Tensión política condiciona más al débil peso argentino

Una persona retira dinero de un cajero automático en Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES (Reuters) - El peso argentino cedió terreno el miércoles, pese a la intervención oficial con bonos para atemperar la tendencia, dada la incertidumbre política que reina en el país a pocos meses de las elecciones primarias y las posteriores generales para elegir a un nuevo presidente.

Sumida en una galopante inflación proyectada ligeramente por arriba del 125% para el 2023, la tercera economía de América Latina pelea a diario también con una constante pérdida de reservas del banco central (BCRA) y un complejo déficit fiscal.

La Corte Suprema de Justicia suspendió los comicios a gobernador en dos provincias argentinas previstas para el domingo ante cuestionamientos de la oposición a la constitucionalidad de los candidatos oficialistas, lo que generó otro cortocircuito con el Poder Ejecutivo encabezado por Alberto Fernández.

El presidente consideró en un discurso por cadena nacional este mediodía que el fallo que comprende a la norteña provincia de Tucumán y a la occidental San Juan "deja a la democracia como rehén de un grupo de magistrados".

Operadores financieros coincidieron que estos problemas suman intrigas al mercado y es otra presión sobre el peso, una de las monedas más devaluadas en el mundo durante los últimos tiempos.

* El peso mayorista perdió un 0,18%, a 228,50/228,55 por dólar con regulación del BCRA, entidad que no logra reforzar sus reservas pese a la vigencia de un tipo de cambio especial de 300 unidades para las liquidaciones agroexportadoras, sector que vendió 97,2 millones de dólares.

* "El BCRA terminó la jornada con compras por 1 millón de dólares, en una rueda con mayor demanda importadora y con pagos de importación de energía por 40 millones de dólares", dijo Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

* Las reservas internacionales se hundieron por debajo de los 34.000 millones de dólares según data provisoria, lo más bajo desde la segunda mitad de 2016, frente a reservas netas negativas de acuerdo a las previsiones de analistas privados.

* "Sincerar el tipo de cambio estabilizaría rápidamente la balanza comercial y le daría oxígeno al campo y a los exportadores. Pero esa devaluación del (peso) oficial, en este momento, se trasladaría a precios inmediatamente, con riesgo de hiperinflación descontrolada", sostuvo un analista del mercado.

* La moneda local en los dinámicos mercados alternativos cayó a 440,7 por dólar en el "CCL", a 432,7 en el "dólar MEP" y a 472 por dólares en el marginal o "blue", con brecha cambiaria del 106,5% ante la paridad oficial.

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires absorbió toma de utilidades selectivas y ganó un 0,89%, a 310.497,17 puntos como cierre provisorio, luego de renovar su máximo histórico intradiario en las 311.293,31 unidades como coberturas de carteras ante la coyuntura macroeconómica.

* Los precios en Estados Unidos subieron en abril un 0,4% por el aumento del costo de la gasolina y los alquileres, mientras que la inflación subyacente se mantuvo fuerte por el repunte de los precios de los autos usados, lo que podría garantizar que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés elevadas durante un tiempo.

* La deuda pública argentina promedió un alza del 0,7% con interés en las paridades dolarizadas, junto a un riesgo país del JP.Morgan con caída de 12 puntos básicos, a 2.506 unidades a las 2000 GMT.

* Mientras tanto, una fuente oficial dijo que avanzan las tratativas del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar metas vigentes e intentar adelantar desembolsos de un acuerdo crediticio por unos 44.000 millones de dólares.

(Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)