Tensión en Medio Oriente: cómo es el poderío militar de Israel

El sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro
JACK GUEZ

TEL AVIV.- Esta noche, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron un masivo ataque aéreo contra el norte de la Franja de Gaza, que se considera hasta el momento la ofensiva de mayor impacto por parte de Israel contra el grupo Hamas en esta escalada del conflicto. La última incursión terrestre de Israel en la Franja de Gaza ocurrió en 2014, que duró 51 días.

El conflicto entre Israel y Gaza, en vivo: el minuto a minuto de la escalada de tensión, videos de ataques y enfrentamientos entre israelíes y palestinos

La Operación Margen Protector de 2014 dejó más de 2300 muertos palestinos durante los bombardeos y la incursión terrestre, de los que 1563 eran civiles, de ellos 538 menores de edad, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en los Territorios Palestinos Ocupados). En el lado israelí, los cohetes de las milicias y el fuego de mortero dejaron 71 muertos, seis de ellos civiles.

Esta es la capacidad militar de Israel, según diversas fuentes y expertos militares.

Posición

  • El país ocupa el lugar 20 de 140 países en la clasificación de las mayores potencias militares. Los primeros tres puestos los ocupan Estados Unidos, Rusia y China, en orden descendente.

A truck carries an Israeli artillery unit to a position in the Israeli Gaza border, Thursday, May 13, 2021. (AP Photo/Ariel Schalit)
Ariel Schalit


A truck carries an Israeli artillery unit to a position in the Israeli Gaza border, Thursday, May 13, 2021. (AP Photo/Ariel Schalit) (Ariel Schalit/)

Tropas

  • Israel cuenta con 643.000 soldados. De ellos, 170.000 son personal militar activo, 465.000 pertenecen a la reserva y 8000 se contabilizan como paramilitares.

13 May 2021, Israel, Sderot: Israeli Iron Dome missiles intercept rockets fired from the Gaza Strip towards Israel, amid the escalating flare-up of Israeli-Palestinian violence. Photo: Ilia Yefimovich/dpa
Ilia Yefimovich


13 May 2021, Israel, Sderot: Israeli Iron Dome missiles intercept rockets fired from the Gaza Strip towards Israel, amid the escalating flare-up of Israeli-Palestinian violence. Photo: Ilia Yefimovich/dpa (Ilia Yefimovich/)

Poder aéreo

  • Dispone de 595 aeronaves, de ellas 128 son helicópteros, 48 helicópteros de ataque, 154 aviones de entrenamiento y 23 son aviones de ataque.

Las fuerzas especiales israelíes en la ciudad mixta judío-árabe de Lod
AHMAD GHARABLI


Las fuerzas especiales israelíes en la ciudad mixta judío-árabe de Lod (AHMAD GHARABLI/)

Poder en tierra

  • Maneja un arsenal de 1650 tanques, 7500 vehículos blindados, 650 dispositivos de artillería autopropulsada y 100 lanzacohetes.

Soldados israelíes dispararon un mísil autopropulsado de 155 mm hacia la Franja de Gaza desde su posición cerca de la ciudad de Sderot, en el sur de Israel
MENAHEM KAHANA


Soldados israelíes dispararon un mísil autopropulsado de 155 mm hacia la Franja de Gaza desde su posición cerca de la ciudad de Sderot, en el sur de Israel (MENAHEM KAHANA/)

Poder naval

  • En el espacio marino tiene 48 buques patrulleros, cinco submarinos y cuatro buques de guerra tipo corbeta.

Ataque aéreo sobre Beit Lahia en el norte de Gaza
MOHAMMED ABED


Ataque aéreo sobre Beit Lahia en el norte de Gaza (MOHAMMED ABED/)

Fuerza económica

  • Financieramente, el Ministerio de Defensa israelí maneja un presupuesto de 16.600 millones de dólares y se ubica en el puesto 17 a nivel en el presupuesto asignado a la defensa.