Tensión en Guatemala: atacan a balazos una comitiva presidencial

·2  min de lectura
El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei (AP Foto/Moises Castillo).
El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei (AP Foto/Moises Castillo).

CIUDAD DE GUATEMALA.- El Ejército guatemalteco intercambió disparos el sábado con los tripulantes de un automóvil que se aproximaba a la comitiva del presidente Alejandro Giammattei, quien se encontraba en otro lugar en el momento del incidente, informó un portavoz militar.

Los hechos ocurrieron cuando los oficiales marcaron el alto a un vehículo que se acercaba a un puesto de control para proteger la visita del mandatario a una comunidad del departamento Huehuetenango, al noroeste de la capital.

Los ocupantes del automóvil abrieron fuego contra los soldados, quienes respondieron al ataque e hirieron a uno de los hombres, quien se cree que es mexicano, según detalló el funcionario. El resto de los agresores, junto con el vehículo, escaparon en dirección hacia México, añadió.

Giammattei se encontraba a unos dos kilómetros de distancia del sitio en el momento del incidente.

Cuatro personas, que serían guatemaltecas, fueron detenidas más tarde por agentes de seguridad mexicanos, agregó el vocero militar. También fueron encontrados una radio portátil y una granada de fusil en la frontera con México.

Un representante de prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional mexicana no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Reuters. Giammattei, por su parte, no ha comentado sobre el incidente.

Detuvieron a un periodista

El laureado periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín permanece en una celda luego de una audiencia ante la corte, un día después de haber sido arrestado, en Guatemala, el sábado 30 de julio de 2022. (AP Foto/Moisés Castillo)
El laureado periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín permanece en una celda luego de una audiencia ante la corte, un día después de haber sido arrestado, en Guatemala, el sábado 30 de julio de 2022. (AP Foto/Moisés Castillo)

La detención de un reconocido periodista guatemalteco bajo señalamientos de lavado de dinero desató una serie de reclamos de activistas, políticos y comunicadores contra las autoridades de Guatemala tras considerarlo un abuso del sistema de justicia contra opositores y críticos del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Las autoridades arrestaron la noche del viernes en su casa a José Rubén Zamora Marroquín, director de El Periódico, un medio que ha realizado investigaciones sobre corrupción en la administración de Giammattei. El periodista ha recibido reconocimientos internacionales como el premio Maria Moors Cabot en 1995 y en el Premio Internacional Rey de España en 2021.

“Es un plan orquestado, donde ahora no se persigue a corruptos, sino que a opositores”, expresó Eleonora Muralles, activista y defensora de derechos humanos. “La estrategia es cooptar todo el sistema y tener jueces con serios señalamientos a su imparcialidad para poder armar pruebas y casos contra opositores” al gobierno de Giammattei.

Con información de la agencia Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.