Tensión en Corea del Sur por la orden de detención contra el presidente destituido
Corea del Sur todavía queda a la espera de la aplicación definitiva de la orden de detención emitida contra el presidente Yoon Suk Yeol por su imposición de la ley marcial hace varias semanas. Los abogados del presidente, el primero en encarar una detención, han solicitado la anulación de la orden de detención mientras miembros de la oficina anticorrupción y policías han ingresado a la residencia presidencial.
La Oficina para las Investigaciones de Corrupción de funcionarios de Alto Rango (CIO por sus siglas en inglés) y policías entraron el viernes 3 de enero a la residencia presidencial en Seúl para ejecutar la orden de detención temporal contra el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, por su imposición de la ley marcial.
“Hemos comenzado a ejecutar una orden de detención contra el presidente Yoon”, dijo el CIO en un comunicado después de que en la víspera los seguidores del presidente tuvieran que ser dispersados tras intentar bloquear el acceso a la residencia presidencial.
En todo caso, la agencia Yonhap informó que el equipo que entró dentro del complejo, formado por unos 30 integrantes del CIO y unos 120 policías, están manteniendo una confrontación con una unidad militar que se cree que pertenecería al Comando de Defensa de la Capital (la única unidad de las Fuerzas Armadas que responde directamente al jefe de Estado), dentro del recinto.
Los abogados de Yoon han solicitado una orden judicial para anular la orden de detención argumentando que solo la Fiscalía puede solicitar ese tipo de arresto, y han insistido en que es “ilegal” tras conocer que las autoridades estaban dentro del recinto.
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Corea del Sur prohíbe salir del país al CEO de Jeju Air tras accidente que dejó 179 muertos
Corea del Sur: partidarios de Yoon se enfrentan a la policía para evitar su arresto