Tensión en Brasil, en vivo: qué está pasando hoy, seguí el minuto a minuto

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, los gobernadores y los jueces de la Corte Suprema caminan desde el Palacio de Planalto hasta el edificio de la Corte Suprema en Brasilia
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, los gobernadores y los jueces de la Corte Suprema caminan desde el Palacio de Planalto hasta el edificio de la Corte Suprema en Brasilia - Créditos: @MAURO PIMENTEL

09.47 Para De la Torre, el ataque a la sede de los tres poderes de Brasil “no fue un golpe de Estado”

El exintendente de San Miguel y precandidato a gobernador bonaerense por Juntos por el Cambio (JxC), Joaquín de la Torre, condenó la violencia durante el ataque contra los tres poderes que se produjo en Brasil, aunque afirmó que lo ocurrido el domingo pasado en la capital del país vecino no constituyó un intento de golpe de Estado.

“Siempre que haya violencia tiene que haber un repudio. Aunque considero que lo del domingo no haya sido un intento de golpe de Estado”, afirmó De la Torre en una entrevista a Radio con Vos sobre el ataque que seguidores del expresidente Jair Bolsonaro realizaron en Brasilia contra las sedes del Gobierno, el Parlamento y la Corte Suprema.

08.48 La Cámara de Diputados de Brasil aprueba la intervención federal de Brasilia tras el asalto a los tres poderes

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó la intervención federal de Brasilia decretada el domingo por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para que el Estado asumiera las competencias de seguridad tras el asalto a las sedes de los tres poderes: el Palacio del Planalto, el Congreso y el Tribunal Supremo.

La medida, aprobada por unanimidad, estará vigente hasta finales de enero y deberá ser ratificado por el Senado este martes. “El pueblo quiere respeto por la ley, las instituciones y el patrimonio público. La mejor respuesta que podemos dar ahora es más democracia”, dijo el presidente de la Cámara, Arthur Lira.

A pesar de que la medida contó con el aval unánime de la Cámara, algunos diputados bolsonaristas, como las diputadas del Partido Liberal (PL) Carla Zambelli y Bia Kicis, intentaron postergar la votación con el argumento de contar con más tiempo para analizar el decreto presidencial. Para Kicis, la medida no estaba justificada ya que la situación en Brasilia ya estaba bajo control. “La Policía intentó contenerlo, hubo fallos, pero es preciso decir que ya fue controlado”, argumentó.

Las únicas dos bancadas de la Cámara que se abstuvieron de votar fueron las del PL, la formación de Bolsonaro, y los también liberales de Partido Novo, detalla el diario ‘Folha de Sao Paulo’.

07.25 Marcha en defensa de la democracia en Brasil

El Movimiento Evita en Argentina realizará hoy una movilización en “defensa de la democracia en Brasil”, frente a la embajada del país vecino en Buenos Aires. La concentración será desde las 10.30 en Cerrito y Juncal, según lo anunció la organización social a través de sus redes sociales.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

”Marchamos a la Embajada de Brasil en apoyo a Lula y al pueblo brasileño”, expresaron los sindicalistas. Ayer, el Movimiento Evita repudió los hechos de violencia y denunció que “reflejan una actitud sistemática de arremeter contra la democracia, la seguridad y el bienestar del pueblo brasileño”.”Las similitudes de estos eventos con los ocurridos en el Capitolio (Estados Unidos) demuestran que existe una ultraderecha fascista dedicada a quebrantar la democracia en nuestro continente a través del lawfare y la violencia política”, señalaron en un comunicado.

06.40 “Amnistía no”: piden cárcel para los atacantes

“¡Amnistía no! ¡Amnistía no!”. El cántico se hacía oír en los muros del abarrotado vestíbulo de la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo. Horas más tarde, era el lema de los miles de brasileños que salieron a las calles de Río de Janeiro y São Paulo. Las palabras son una exigencia de que se castigue a los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro que asaltaron el domingo la capital de Brasil y a los que permitieron el ataque.

Manifestantes marchan con una bandera que dice "Somos democracia" durante una protesta para reclamar la protección de la democracia del país, en Sao Paulo, Brasil, el lunes 9 de enero de 2023. (AP Foto/Andre Penner)
Manifestantes marchan con una bandera que dice "Somos democracia" durante una protesta para reclamar la protección de la democracia del país, en Sao Paulo, Brasil, el lunes 9 de enero de 2023. (AP Foto/Andre Penner)

Las peticiones de que se diriman responsabilidades recordaban a una ley de amnistía que ha protegido durante décadas a militares acusados de abusos y asesinatos durante la dictadura del país entre 1964 y 1985. Evitar las sanciones “puede evitar tensiones en el momento, pero perpetúa la inestabilidad”, dijo Luis Felipe Miguel, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Brasilia.

La policía brasileña lleva detenidos a unos 1500 alborotadores, algunos de ellos en pleno acto de destrozar el Congreso, la Corte Suprema y el palacio presidencial de Brasil, aunque la mayoría fueron detenidos a la mañana siguiente en un campamento en Brasilia. La Policía Federal tiene previsto presentar cargos contra al menos 1000 de ellos y empezó a trasladar a algunas a la cercana prisión de Papuda.

03.55 Los ataques podrían retrasar las primeras medidas económicas de Lula

El ataque a las instituciones estatales en Brasil el domingo probablemente posponga las primeras acciones previstas por el equipo económico del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijeron el lunes tres fuentes con conocimiento del asunto.

Presionado para presentar acciones concretas para hacer frente al déficit de las cuentas públicas del país, agravado por la aprobación en el Congreso de un paquete de gastos de miles de millones de reales para cumplir las promesas de campaña, el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, había dicho públicamente que haría sus primeros anuncios esta semana.

Es posible que los anuncios se retrasen. La situación es muy complicada”, dijo una fuente. El calendario de los anuncios está siendo deliberado con el Jefe de Gabinete, dijo otra de las fuentes, que habló bajo condición de anonimato.

03.30 Continúa la investigación para conocer quién está detrás de los ataques en Brasilia

Las autoridades brasileñas indicaron que intentan averiguar quién podría estar detrás del sorprendente alzamiento de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro que irrumpieron y causaron destrozos en las principales sedes de poder del país, una revuelta sumamente parecida al asalto al Capitolio federal de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, según reportó AP.

En un despliegue sin precedentes en la nación más grande de Latinoamérica, miles de simpatizantes de Bolsonaro irrumpieron el domingo en la sede del Congreso, el Supremo Tribunal Federal y el palacio presidencial. Muchos de ellos dijeron que querían que las fuerzas armadas brasileñas reinstauraran en el poder al derechista Bolsonaro y derrocaran al recién investido presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (derecha), habla con su vicepresidente, Geraldo Alckmin, durante una reunión con los gobernadores en el Palacio de Planalto en Brasilia
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (derecha), habla con su vicepresidente, Geraldo Alckmin, durante una reunión con los gobernadores en el Palacio de Planalto en Brasilia - Créditos: @MAURO PIMENTEL

La policía desmanteló un campamento pro-Bolsonaro frente a un edificio militar el lunes y detuvo a unas 1.200 personas allí, le dijo la oficina de prensa del Ministerio de Justicia a The Associated Press. Por su parte, la oficina de prensa de la Policía Federal señaló que el departamento ya planea presentar cargos contra cerca de 1.000 personas.

Lula y los jefes del Supremo Tribunal Federal, el Senado y la Cámara de Diputados firmaron una carta el lunes denunciando el ataque y diciendo que estaban tomando medidas jurídicas.

03.00 “No permitiremos que la democracia se nos escape de las manos”, dijo Lula en la reunión con gobernadores

El presidente de Brasil dijo este lunes durante la reunión con los gobernadores que el país no permitirá que la democracia se le escape de las manos.

Lula convocó la reunión después de los atentados terroristas, cuando una minoría radical de bolsonaristas destrozaron el Palacio del Planalto y los edificios del Congreso y del Supremo Tribunal Federal (STF).

Según informó el medio G1, 23 gobernadores asistieron a Brasilia, mientras que otros cuatro estados enviaron representantes. Todos los discursos de la reunión fueron en defensa de la democracia y en repudio a los ataques del domingo.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, al centro, la presidenta de la Corte Suprema Rosa Weber, al centro a la derecha, acompañados por gobernadores y ministros en una visita de inspección y apoyo a la sede de la Corte Suprema
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, al centro, la presidenta de la Corte Suprema Rosa Weber, al centro a la derecha, acompañados por gobernadores y ministros en una visita de inspección y apoyo a la sede de la Corte Suprema - Créditos: @Eraldo Peres

“No vamos a dejar que la democracia se nos escape de las manos, porque es la única oportunidad que tenemos de garantizar que esa gente humilde llegue a comer tres veces al día, o tenga derecho a trabajar”, dijo Lula.

Y prometió: “En nombre de defender la democracia no vamos a ser autoritarios con nadie, pero tampoco vamos a ser tibios con nadie. Vamos a investigar y vamos a averiguar quién lo financió”.

02.30 Joe Biden le expresó a Lula su “apoyo inquebrantable” y lo invitó a la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos habló por teléfono con el mandatario brasileño y le expresó su “apoyo inquebrantable” a la democracia brasileña y lo invitó a una reunión bilateral en la Casa Blanca el mes próximo para reforzar la relación bilateral entre los dos países más poblados del hemisferio.

02.00 Las raíces de la caótica revuelta en Brasilia

Miles de brasileños simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro invadieron el Supremo Tribunal Federal, el palacio presidencial y el Congreso el 8 de enero en un episodio muy similar a la insurrección del Capitolio de Estados Unidos en 2021. Los grupos lograron superar las barricadas de la policía a lo largo de la avenida principal de Brasilia y allanar los edificios, dañar muebles, destrozar ventanas y destruir obras de arte. Mientras desencadenaban el caos en la capital, Bolsonaro estaba recluido en Florida, hogar de su aliado, el expresidente estadounidense Donald Trump. El incidente desató acusaciones de que las acciones de Bolsonaro azuzaron las llamas de la disidencia y a la larga derivaron en el alzamiento.

Miembros de movimientos sociales se manifiestan en defensa de la democracia en Sao Paulo
Miembros de movimientos sociales se manifiestan en defensa de la democracia en Sao Paulo - Créditos: @NELSON ALMEIDA

A lo largo de su gobierno, Bolsonaro arremetió contra los jueces del Supremo Tribunal Federal por iniciar investigaciones en contra suya y de algunos aliados. En reiteradas ocasiones señaló al juez Alexandre de Moraes, que presidió la autoridad electoral durante los comicios, y en un momento dado puso a Brasil al borde de una crisis institucional al amenazar con desobedecer cualquier fallo futuro de De Moraes.

Bolsonaro también sembró dudas sobre la confiabilidad de las urnas electrónicas de Brasil, y después se negó a reconocer que había perdido. Tras su derrota desapareció de la vista del público en gran medida, aunque se dirigió a sus simpatizantes en una ocasión para asegurarles que tenían el poder en sus manos y que él controla las fuerzas armadas. Sus partidarios estaban esperanzados de que Bolsonaro o los militares encabezarían una intervención para revocar los resultados.

01.30 Los detenidos graban videos y los suben a sus redes

Los más de 1000 bolsonaristas detenidos, que se encuentran en el gimnasio de la Academia Nacional de la Policía Federal, publicaron videos en redes sociales en los que muestran el lugar y denuncian sus condiciones.

Detenidos en Brasilia por su participación en delitos contra la democracia y el terrorismo subieron videos en los que se los ve junto a maletas, mochilas, sillas de playa y sacos de dormir. Debido a que están detenidos y no privados de su libertad, continúan teniendo acceso a teléfonos celulares, que utilizan para grabar videos del lugar.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

01.00 El Ministro de Justicia dijo que identificaron financiadores de los actos terroristas en Brasilia

Según ministro de Justicia, Flávio Dino, detrás del intento de golpe de estado en Brasilia hay empresarios que financiaron el transporte de los miles de bolsonaristas que se manifestaron ayer.

Según reportó O´Globo, Dino afirmó que el gobierno ya identificó a los responsables de financiar el transporte de golpistas a Brasilia en diez estados que pusieron a disposición un centenar de micros.

Manifestantes, simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, en el techo del edificio del Congreso Nacional después de irrumpir en el recinto, el domingo 8 de enero de 2023, en Brasilia
Manifestantes, simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, en el techo del edificio del Congreso Nacional después de irrumpir en el recinto, el domingo 8 de enero de 2023, en Brasilia

“Lo que se puede afirmar plenamente es que hubo financiación. Tenemos una lista de todos los contratistas de autobuses. Y se va a llamar a esta gente porque alquilaron los vehículos y no eran para excursiones turísticas”, dijo.

00.20 Un juez de Mar del Plata festejó el intento de golpe en Brasil

El juez federal argentino Alfredo Eugenio López, conocido por sus fallos misóginos y antiderechos, avaló el intento de golpe de Estado en Brasil y calificó de “comunista y ladrón” al presidente Luiz Inacio Lula Da Silva.

“Levantamiento popular en Brasil contra el comunista y ladrón de Lula”, escribió en su cuenta de Twitter, junto con un video que muestra la violenta ocupación contra la sede de gobierno brasileño.

00.00 Movimiento Evita convoca una marcha para defender la democracia en Brasil

El Movimiento Evita convocó para este martes una movilización en “defensa de la democracia en Brasil”, frente a la embajada del país vecino en Buenos Aires.

La concentración será este martes 10 de enero desde las 10.30 en Cerrito y Juncal. Así lo anunció la organización social a través de sus redes sociales, donde convocó: “Defendamos la democracia en Brasil”. Y expresaron: “Marchamos a la Embajada de Brasil en apoyo a Lula y al pueblo brasileño”.