Tensión en Brasil tras las elecciones: tras el discurso de Bolsonaro, continúan los bloqueos de camioneros

Bloqueo de camioneros partidarios del presidente Jair Bolsonaro bloquean una autopista en Sao Paulo.
Bloqueo de camioneros partidarios del presidente Jair Bolsonaro bloquean una autopista en Sao Paulo. - Créditos: @CAIO GUATELLI

RIO DE JANEIRO.- Manifestantes que no aceptan los resultados de las elecciones presidenciales de Brasil del pasado domingo mantienen la presión en las calles después del esperado discurso del presidente Jair Bolsonaro, quien ayer, en un mensaje de menos de tres minutos, no reconoció la derrota frente a Luiz Inácio Lula da Silva, pero dijo que cumplirá con “todos los mandamientos de la Constitución”.

Los manifestantes bolsonaristas -en su mayoría, camioneros-, obstruían el tránsito total o parcialmente en 146 rutas federales en la mañana de este miércoles. La información fue dada a conocer en el último balance de la Policía Federal de Caminos (PRF), divulgado a las 9.37. Ayer, las autoridades monitorearon 271 bloqueos. Las protestas son realizadas por simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro (PL) que están descontentos con la victoria en las urnas de Luiz Inácio Lula da Silva (PT).

En un comunicado publicado en las redes sociales, la PRF informa que disolvió 601 manifestaciones en carreteras de todo Brasil desde el lunes. La noche del martes, el balance reportó la existencia de 190 carreteras federales bloqueadas.

El ministro de Justicia, Anderson Torres, comentó este miércoles sobre los bloqueos a través de Twitter: citó al presidente Bolsonaro y no pidió el cese de las protestas. Al igual que el presidente, Torres se limitó a pedir “que las manifestaciones no obstaculicen el derecho de ir y venir de todos”.

Los bloqueos de carreteras y autopistas comenzaron la noche del domingo, cuando los bolsonaristas ocuparon tramos de la BR-163 en Mato Grosso.

Según la policía, hubo puntos de bloqueo o aglomeración en Acre, Alagoas, Amazonas, Distrito Federal, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraná, Rio de Janeiro, Rio Grande do Norte, Rio Grande do Sul, Rondônia, Roraima, Santa Catarina y San Pablo.

Según información difundida esta mañana por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de San Pablo, hasta este miércoles ya fueron disueltos 147 puntos de bloqueo en avenidas de la capital y en carreteras estatales y federales. La cartera también informa que, en la capital, el único punto de concentración de manifestantes ocurre en Paraíso, Zona Sur de la ciudad. En la autopista Hélio Smidt, que da acceso al Aeropuerto Internacional de Guarulhos, el tráfico fue liberado parcialmente.

Riot police take position to clear a blockade held by supporters of President Jair Bolsonaro on Castelo Branco highway, on the outskirts of Sao Paulo, Brazil, on November 1, 2022. - Supporters of Brazilian President Jair Bolsonaro blocked major highways for a second day as tensions mounted over his silence after narrowly losing re-election to bitter rival Luiz Inacio Lula da Silva. Federal Highway Police (PRF) on Tuesday reported more than 250 total or partial road blockages in at least 23 states by Bolsonaro supporters, while local media said protests outside the country's main international airport in Sao Paulo delayed passengers and led to several flights being cancelled. (Photo by CAIO GUATELLI / AFP)
Simpatizantes de Jair Bolsonaro bloquean la carretera Castelo Branco, en las afueras de Sao Paulo, Brasil, el 1 de noviembre de 2022. – - Créditos: @CAIO GUATELLI

El martes por la tarde, mientras se producían huelgas en todo el país, el presidente Jair Bolsonaro pronunció su primer discurso tras la derrota del domingo. Agradeció los 58 millones de votos y dijo que la reacción de sus seguidores es “fruto de la indignación y un sentimiento de injusticia por la forma en que se desarrollaron las últimas elecciones”. Sin embargo, el presidente luego criticó el uso de “métodos de izquierda”.

Efecto en la economía

En un gremio dividido, dirigentes del paro de camioneros de 2018 llegaron a condenar, este lunes, los cortes de ruta. Según ellos, los cortes de esta semana serían responsabilidad de grupos aislados y eso podría dañar la economía. También manifestaron su reconocimiento de la victoria de Lula en la segunda vuelta de las elecciones, el pasado domingo.

Supporters of President Jair Bolsonaro demonstrate during a blockade on Castelo Branco highway, on the outskirts of Sao Paulo, Brazil, on November 1, 2022. - Supporters of Brazilian President Jair Bolsonaro blocked major highways for a second day as tensions mounted over his silence after narrowly losing re-election to bitter rival Luiz Inacio Lula da Silva. Federal Highway Police (PRF) on Tuesday reported more than 250 total or partial road blockages in at least 23 states by Bolsonaro supporters, while local media said protests outside the country's main international airport in Sao Paulo delayed passengers and led to several flights being cancelled. (Photo by CAIO GUATELLI / AFP)
Simpatizantes de Jair Bolsonaro bloquean la carretera Castelo Branco, en las afueras de Sao Paulo, Brasil, el 1 de noviembre de 2022. – - Créditos: @CAIO GUATELLI

Los bloqueos en las carreteras federales despertaron una alerta entre el sector empresarial brasileño, que durante la tarde de este martes comenzó a expresar el temor por la escasez de insumos, como combustible y querosene de aviación -este lunes, 500 pasajeros no pudieron llegar al aeropuerto Internacional de Cumbica, en Guarulhos, y varios vuelos fueron cancelados-.

En Río de Janeiro, los viajes que salían de la estación de colectivos fueron cancelados debido a la dificultad para moverse. La misma dificultad de abastecimiento la manifestaron las asociaciones de supermercados.

Por Alfredo Mergulhão