“¡Tengan cuidado, va a explotar!”: dramáticos testimonios de los vecinos que filmaron la caída del avión en Brasil

RÍO DE JANEIRO.- Habitantes de Vinhedo, localidad del estado de San Pablo cercana a Campinas, filmaron el momento en que un avión con 62 personas a bordo se estrelló en el barrio de Capela, a primera hora de la tarde de este viernes. En una de las grabaciones, compartida en X, se ve a la aeronave girando en el aire mientras cae.

Un residente, asustado por el avión en llamas a pocos metros de su casa luego de la caída, pide a sus vecinos que tengan cuidado, por miedo a una explosión. "¡Tengan cuidado, va a explotar ahí!", gritó un residente, que hizo la grabación a pocos metros del avión, que ya estaba ardiendo.

Nathalie Cicari, que vive junto al lugar de la caída, describió a la TV CNN Brasil que fue “aterrador”.

PUBLICIDAD

“Estaba almorzando, escuché un ruido muy fuerte y muy cerca de mi casa, pensé que era un dron”, pero “volaba mucho más alto”, explicó sobre los segundos previos al accidente.

“Salí al balcón y vi el avión girando en remolino. En segundos me di cuenta de que no era un movimiento normal para un avión. Sólo dio tiempo de agacharme y como hacen en las películas, rezar. Ahí fue cuando escuché el ruido enorme de la caída”, relató. Y luego “el humo negro subiendo”.

Cicari no sufrió heridas, pero debió abandonar su casa que fue invadida por el humo.

Otro usuario de X afirmó que el ruido fue “angustioso y desesperante”. “Espero que no haya tantos pasajeros, cuantas menos víctimas mejor”, dijo. Un usuario mostró incluso el momento exacto en que el avión giraba en el aire y se acercaba al suelo, estrellándose tras los árboles del fondo de un terreno. En las imágenes se puede ver parte de la explosión y la emisión de humo negro.

Esta captura de pantalla de un video muestra los restos de un avión que se estrelló cerca de una casa en Vinhedo, estado de Sao Paulo, Brasil, el viernes 9 de agosto de 2024.(Felipe Magalhaes Filho via AP)
Esta captura de pantalla de un video muestra los restos de un avión que se estrelló cerca de una casa en Vinhedo, estado de Sao Paulo, Brasil, el viernes 9 de agosto de 2024.(Felipe Magalhaes Filho via AP)

El avión bimotor, con 58 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, salió de Cascavel, en el estado de Paraná, con destino a Guarulhos, en San Pablo. Según el Cuerpo de Bomberos de San Pablo, el accidente se produjo a las 13.25 (hora local) en la calle Edueta, a la altura del número 2500. El lugar está cerca de la autopista Miguel Melhado de Campos (SP-324). Siete equipos participan en el rescate. El aparato tenía matrícula PS-VPB, informó la empresa.

Este mapa muestra el trayecto que debía seguir el avión y el lugar donde ocurrió el desplome. (AP Digital Embed)
Este mapa muestra el trayecto que debía seguir el avión y el lugar donde ocurrió el desplome. (AP Digital Embed)

Según el portal G1, la información inicial es que se trataba de un avión bimotor de pasajeros, modelo ATR-72. Según la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), este modelo tiene capacidad para 68 pasajeros.

PUBLICIDAD

“Investigadores del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) y del Cuarto Servicio Regional de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Seripa IV), órgano regional con sede en San Pablo, ya están en camino para realizar la actuación inicial sobre el siniestro”, informaron las autoridades.

El ATR-72 es un avión comercial propulsado por dos motores turbohélice para viajes regionales y trayectos de corta duración construidos en Francia e Italia por el fabricante ATR.

Un avión de pasajeros de Voepass se estrelló en el estado de San Pablo.
Un avión de pasajeros de Voepass se estrelló en el estado de San Pablo. - Créditos: @Capturas

Los hospitales de Vinhedo y Valinhos están siendo movilizados para recibir posibles víctimas. El Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Policía Militar están atendiendo el incidente en el lugar de los hechos.

En un evento en el sur de Brasil, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva pidió a la multitud que se pusiera de pie y guardara un minuto de silencio por el accidente del avión. “Parece que todos murieron”, dijo el mandatario.

O Globo/GDA