Tenerife anuncia planes para un servicio de tren en toda la isla

Tenerife anuncia planes para un servicio de tren en toda la isla

Si usted es un asiduo de las islas afortunadas y más en concreto de Tenerife, probablemente sepa que uno de los pocos inconvenientes que tiene, es el sistema de transporte público, el cual es algo deficiente.

No se preocupe, parece que este inconveniente va a tener solución ya que el Gobierno ha anunciado planes para construir una red de trenes que abarque toda la isla y facilite el acceso a sus playas y montañas, además de descongestionar las carreteras. Dichos trenes tendrán con una capacidad de 450 pasajeros y alcanzarán a una velocidad máxima de 220km/h.

Eso sí, para poder disfrutar de éste servicio habrá que esperar un poco, hasta 2045 que es cuando las autoridades locales prevén haber puesto en marcha cuatro nuevos servicios ferroviarios con un total de 80 kilómetros de vías, 22 de ellos discurrirán por túneles debido a la naturaleza montañosa de la isla. Se espera que, en 2040, 7,5 millones de pasajeros utilicen este servicio ferroviario.

¿Cuál será el coste del proyecto?

Trás más de 20 años de debate parece que la mejora de las infraestructuras en la isla de Tenerife está a punto de dar el pistoletazo de salida. Con un coste total estimado de 5.650 millones de euros, está previsto que las obras comiencen al final de la presente legislatura, en 2027 y para hacerlo más viable, cada línea ferroviaria se construirá por fases.

Según declaró Pablo Rodriguez, Consejero regional de Obras Públicas y Movilidad al diario 'Daily Express', "En lugar de necesitar 4.000 millones de euros por adelantado, estamos hablando de segmentos que requieren 300 o 400 millones de euros, lo que lo hace más viable financieramente".

Tenerife es conocida por sus playas únicas y sus paisajes escarpados.
Tenerife es conocida por sus playas únicas y sus paisajes escarpados. - Lucas Marcou via UnSplash

¿Qué sabemos de las posibles nuevas líneas de tren de Tenerife?

Se sabe relativamente poco sobre los planes -y aún no están todos confirmados-, pero sí tenemos algunos detalles de cómo podrían ser.

Por el momento, se sabe que el Tren del Sur dará servicio a la costa oriental de la isla, mientras que el Tren del Norte discurriría junto a la autopista TF-5 y ofrecerá conexiones de alta velocidad entre los populares destinos de Santa Cruz de Tenerife y Los Realejos. Por último, y de momento, el Tren del Oeste circulará probablemente entre Adeje e Icod de los Vinos.

Éste anuncio también podría impulsar un proyecto ferroviario similar en la cercana Gran Canaria, que recorrería la costa oriental de la isla y en el que se lleva trabajando dos décadas. Según el Gobierno regional canario ambas islas -las más pobladas del archipiélago turístico- verán sus proyectos ferroviarios iniciados a finales de 2027.