Nuevas tendencias de subcontratación representan oportunidad para la industria en BC

Baja California ofrece ventajas para que se siga desarrollando la industria a través de nuevas alternativas de producción manufacturera, dijo Luis Manuel Hernández, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index).

Se refirió en particular a la posibilidad de que varias empresas decidan retirar sus procesos productivos de los países emergentes en los que estaban y opten por regresarlos a su país de origen, una tendencia llamada re-shoring.

Pero también, a la opción de que elijan localizar esa producción en países más cercanos, un modelo conocido como near-shoring.

El presidente de Index mencionó que la industria de la manufactura global está transitando de un enfoque basado en la reducción de costos a un enfoque de generación de valor.

Indicó que ya no se trata de ser el más barato del mercado, sino el mejor y que esto se puede lograr mediante esas dos alternativas.

De acuerdo a un comunicado, ambas prácticas buscan corregir ciertas desventajas de la deslocalización, práctica que dominó la escena manufacturera en los años 60 y 70.

Entre ellas: el agrandamiento de las cadenas de suministro, las diferencias culturales y el entorpecimiento de las operaciones por los distintos husos horarios.

“Todos estos inconvenientes se corrigen mediante la subcontratación y el retorno de operaciones, lo que representa una oportunidad única para Baja California”, dijo Luis Manuel Hernández.

El estado cuenta con centros urbanos, mano de obra desarrollada, una economía diversificada y niveles de especialización en incremento.

Luis Manuel Hernández reiteró que las condiciones están ahí para que se desarrolle fuertemente la industria a través del retorno y la subcontratación.

Para aprovechar este momento, consideró que hay dos vías inmediatas; la primera, afianzar la regulación para facilitar las prácticas descritas; y la segunda, hacer una fuerte apuesta por la capacitación especializada del personal, sobre todo en el uso de las nuevas tecnologías 4.0.