La tendencia de los fans de tatuarse las firmas de sus artistas favoritos

En redes sociales y especialmente en TikTok, varias personas han compartido cómo han logrado conseguir que su artista favorito plasme su autógrafo en alguna parte de su cuerpo y luego lo vuelven permanente por medio de un tatuaje.

Tú firma = a mi tattoo”, escribió una mujer sobre una cartulina la cual mostró en un concierto donde se presentó el cantante del grupo Moderatto, Jay de la Cueva. El cantante leyó el mensaje y pronto se acercó a dejar su autógrafo en uno de los hombros de la chica, quien más tarde se lo tatuó.

Escenas como esas son recurrente en los conciertos de algunos artistas, tal como sucede con la cantante María José y el cantante Christian Nodal, quienes hicieron felices a sus fans al plasmar sus firmas sobre sus cuerpos, @erick.rivazz, lo consiguió en su brazo y @cinthiajgarcia, en su espalda, luego se tatuaron siguiendo las marcas que dejaron los artistas.

Una fan del actor y músico estadounidense Drake Bell, identificada como @kiim419, también compartió que quería conocerlo para que le firmara el brazo y pudiera tatuárselo y lo lconsiguió.

Por su parte, @gibranvieyra conoció a la celebridad británica Sam Smith y le solicitó que le dibujara un corazón, el cantante aceptó y más tarde el dibujo se convirtió en tatuaje.

¿Por qué los fans quieren todo de sus artistas favoritos?

El portal La Mente es Maravillosa explicó en un artículo, la razón por la cual ocurre el fenómeno fan: “se produce el efecto de identificación, el cual lleva a la empatía y las neuronas espejo hacen todo lo demás. La identificación se produce porque alguien encarna virtudes o características que se consideran ideales. En otras palabras, representan todo lo que uno quiere ser o tener”.

Señalan que las neuronas espejo son importantes en ese proceso: “hacen posible, desde el punto de vista neurológico, la identificación, la imitación y la empatía”, y “nos llevan a abrirnos al otro, identificarnos con él y facilitan la empatía. Este proceso saludable y loable es también aprovechado para inducirnos a imitar y a desarrollar empatía con figuras que representan valores cuestionables. Es útil para nuestra vida que aprendamos a filtrar y decantar esas admiraciones desmedidas”.

Sobre por qué la gente se tatúa, la psicóloga Sheila Estévez Vallejo declaró al medio ABC: “hay dos motivos por los que las personas pueden hacerse un tatuaje, uno de ellos es subrayar la propia identidad y el otro inmortalizar momentos, tanto los que fueron felices como aquellos que nos han dejado una herida psicológica”.

Además, mencionó: “es para sentirnos únicos, autodefinirnos, diferentes, que nos puede ayudar a enmarcar un rasgo de personalidad, una creencia o unos valores. Otro motivo por el que decidimos tatuarnos es como respuesta a un daño emocional vivido; el tatuaje es parte de aceptación de ese daño y resultado del proceso de resiliencia o de superación”.