El temporal "Hans" revienta parcialmente una presa en Noruega

Rios desbordados y pueblos inundiados. Estos son algunos de los devastadores efectos de las lluvias torrenciales en el sur de Noruega.

El temporal, que afecta a gran parte del norte de Europa, ha obligado a evacuar a miles de personas en esta región del país escandinavo. Las autoridades han cortado decenas de carreteras, vías nacionales y líneas de tren y están empleando helicópteros para ayudar en las labores de rescate.

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, ha calificado la situación de muy grave y la gobernadora del condado de Innlandet, Aud Hove, alerta del riesgo de que los servicios de emergencia no lleguen a la gente necesita ayuda.

Los deslizamientos de tierra y las inundaciones han reventado parcialmente una presa del río Glåma, el más largo y caudaloso de Noruega. Los generadores de la presa dejaron de funcionar a primera hora del miércoles tras un fallo en la red eléctrica.

Las autoridades han explicado que el sistema automático que debería haber abierto las compuertas para liberar agua falló, causando graves daños en la cental. Por el momento, el temporal, bautizado como Hans, no ha dejado víctimas mortales.

La alerta roja meteorológica declarada en varios condados de Noruega se mantiene también en alguna zona del sur vecina Suecia, aunque la situación ha mejorado respecto al martes.

Las fuertes precipitaciones habían provocado el lunes el descarrilamiento de un tren entre Iggesund y Hudiksvall, aunque solo hubo tres heridos leves, y ayer se cerró parcialmente el suministro de agua en Gotemburgo (segunda ciudad sueca) al desbordarse el río Göta.

El mal tiempo que azota el norte de Europa ha causado hasta ahora dos víctimas mortales en Lituania, donde una mujer murió a causa de la caída de un árbol, y en el este de Letonia, donde un hombre falleció a causa de las heridas sufridas en circunstancias parecidas