Es temporada de cierto tipo de insecto en Florida, y están por todas partes. Cómo retirarlos de los autos

“El amor está en el aire”, y con todas las disculpas al cantante australiano John Paul Young, es un romance que a los floridanos nos encantaría romper.

Nos referimos a las llamadas moscas de la luna de miel o lovebugs, por supuesto, ya que están en temporada de apareamiento un par de veces al año, como mayo y septiembre.

Como sabe cualquier lugareño que haya conducido por la autopista Turnpike de la Florida en sus vacaciones a Disney o en cualquier otro trayecto de la autopista, las moscas de la luna de miel se sienten atraídas por los autos casi tanto como entre sí. Y el resultado final es un lío pegajoso y a veces costoso y dañino.

Para quienes no estén familiarizados, esto es lo que hay que saber sobre estos juguetones insectos.

¿Qué son las moscas de la luna de miel?

Las pequeñas moscas –un tercio de una pulgada para las hembras, un cuarto para los machos– pertenecen a la misma familia que los jejenes y los mosquitos, de acuerdo con la Fish & Wildlife Foundation of Florida. Son principalmente negras con una pequeña coloración roja.

Tienen un nombre científico engorroso: Plecia nearctica, la especie que más atrae a los coches, y Plecia americana, la especie que tiende a quedarse en las zonas boscosas.

Pero las conocemos como moscas de la luna de miel por sus hábitos de apareamiento.

Cuando el macho y la hembra se enzarzan en su ritual, flotan en el aire durante varias horas mientras se alimentan, y la hembra acaba poniendo sus huevos en el suelo, bajo la vegetación parcialmente descompuesta, según la Universidad de la Florida.

Esto es así a no ser que se estrellen contra el parabrisas y la parrilla delantera de tu coche a toda velocidad, o contra tu cara en caso de que te cruces con un enjambre de ellos si estás cerca de una carretera.

Sin embargo, a diferencia de los mosquitos, no son una amenaza para nosotros, salvo como molestia. No muerden ni pican. No transmiten enfermedades ni destruyen los cultivos.

Las moscas de la luna de miel no son nativas de Estados Unidos, según la Fish & Wildlife Foundation. La Piecia americana es originaria de América del Norte; la Piecia nearctica emigró desde América Central. Se cree que estos insectos llegaron al Panhandle de la Florida en 1949 y que alcanzaron el extremo sur de la península en la década de 1970.

“No está claro qué trajo a las moscas de la luna de miel a Estados Unidos, pero el aumento de las carreteras y los pastizales entre Centroamérica y Estados Unidos pudiera haber creado una vía que facilitara su dispersión”, señala la fundación.

Y no, las moscas de la luna de miel, que son más activas de día, no fueron creadas genéticamente por científicos de la Universidad de la Florida para erradicar a los mosquitos, que son más activos de noche, como sostiene un mito. Las moscas de la luna de miel no están preparadas para ser depredadoras. Son amantes, no luchadoras.

Entonces, ¿cuál es la atracción por los autos?

En realidad, las moscas de la luna de miel no se sienten atraídas por los autos. Según la fundación, las moscas de la luna de miel se sienten atraídas por algunos olores producidos por las plantas y la materia vegetal, y uno de esos componentes –los aldehídos irradiados por los rayos UV– es también un componente importante en los tubos de escape de los coches. Las criaturas confunden los gases de escape de los coches con su hábitat favorito y se sienten atraídas por las carreteras, autopistas e interestatales.

Pero los autos pasan a toda velocidad. El resultado: un fracaso estrepitoso para la pareja, y un potencial dolor de cabeza para el propietario del vehículo.

Esto se debe a que la acidez de los fluidos corporales de una mosca de la luna de miel aplastada y el efecto de cocción de la luz solar pueden erosionar la pintura del coche. Y si un número excesivo de moscas de la luna de miel entra en un radiador desprotegido, el sistema de refrigeración del motor podría obstruirse y provocar un sobrecalentamiento en la carretera.

Las moscas de la luna de miel tienden a sentirse atraídas por los colores claros.

Moscas de la luna de miel empañan la ventanilla de un auto en una plaza de descanso de la autopista. Un letrero de manguera de alta presión ofrece a los conductores un poco de alivio.
Moscas de la luna de miel empañan la ventanilla de un auto en una plaza de descanso de la autopista. Un letrero de manguera de alta presión ofrece a los conductores un poco de alivio.

¿Cómo eliminar las moscas de la luna de miel de tu auto?

¿Recuerdas lo que decía el Sr. Miyagi en la película “Karate Kid”? “Encerar, encerar”.

Esa es una buena medida preventiva. Al principio de la temporada de moscas de la luna de miel, lave y encere su coche. La capa de cera dificultará la adhesión de las moscas de la luna de miel y hará que sean más fáciles de eliminar.

Un poco de aceite de bebé puede facilitar la eliminación de las moscas de la luna de miel muertas, sugiere HomeQuicks.

Lleve agua en un recipiente cerrado y una escobilla de goma para poder quitar las moscas de la luna de miel cuando llegue a su destino, sugiere el Herald-Tribune.

Una manguera de alta presión puede eliminarlas de la superficie del auto. Tenga cuidado de no quitar la pintura.

Otro artículo reciente del Herald-Tribune sugería el uso de hojas de secadora húmedas, junto con champú para bebés, peróxido de hidrógeno, refrescos y Pledge. Pero tenga cuidado de no frotar demasiado si la hoja es abrasiva.

Florida Today también recomendó Spray ‘n Wash como limpiador comercial que puede ayudar a eliminar los residuos. Otros recomiendan el multiuso WD-40 como un producto que puede ayudarte a limpiar fácilmente los residuos.

Considere la posibilidad de instalar un protector en la parte delantera de la parrilla de su coche si piensa conducir por carreteras donde se congregan las moscas de la luna de miel. Las tiendas de suministros para automóviles tienen estos protectores. Las tiendas que venden líquidos de limpieza pueden ayudar a eliminar la suciedad de forma segura.

Y otro consejo de Florida Today: “Resista la tentación de limpiarlas de su parabrisas con un chorro de líquido limpiador y una pasada del limpiaparabrisas. Se creará una mezcolanza de partes de insectos”.