Nueva temporada de "El tesoro de la isla", con más misterios

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 19 (EL UNIVERSAL).- Las historias de misterio y de búsqueda de tesoros no sólo se encuentran en los libros o películas, también en la vida real hay aventureros que prácticamente dedican su vida a develar las sorpresas que el mundo guarda para el ser humano, como ha sucedido con los hermanos Rick y Marty Lagina, quienes llevan 17 años explorando un pozo sin fondo en una isla de Nueva Escocia, Canadá; y en este tiempo se han dado cuenta que su mayor hazaña ha sido convertir esta historia en el objeto de mayor valor.

"Es una búsqueda del tesoro legítima, sin dudas. Puedo decir con certeza que como humanidad amamos leer, conocer nueva información. Nosotros leímos el artículo del Reader's Digest sobre el misterio de Oak Island, es de cinco o seis páginas, pero no tenía final y nosotros quisiéramos ayudar a escribir ese final, porque es una historia fabulosa. ¿Quién no quiere resolver un misterio? El componente del tesoro es sólo una parte de esa historia. Así que yo creo que la gente lo que tiene es hambre de respuestas, de cualquier misterio que aparezca allí. Y éste ciertamente es un gran misterio", expresó Rick Lagina.

Esta aventura comenzó con el descubrimiento de dos niños de una estructura de madera, que develó un pozo que al parecer guarda muchos secretos, esto sucedió hace 220 años y desde entonces muchos han tratado de descubrir riquezas incalculables, que debieron ser escondidas en sus confines. Las teorías son muchas, desde piratas hasta caballeros templarios, cada una puesta a prueba por Rick y Marty Lagina desde 2006 y lo han compartido con el público de History a través del programa "El tesoro de la isla", el cual estrenará su décima temporada el 6 de septiembre.

"Todos los años, justo cuando piensas que ya se resolvió el misterio de Oak Island, aparece algo nuevo que te abre muchísimas más puertas. Cuando ellos empezaron en esta búsqueda del tesoro, la teoría principal era que piratas del siglo XVI habían llegado allí, pero también caballeros templarios podían estar involucrados o quizás los vikingos. Un montón de teorías, que en cada temporada estos chicos encuentran una forma de corroborarlas y cuanto más excavan, más encuentran", dijo Joe Lessard, productor de "El tesoro de la isla".

En esta décima temporada los hermanos Legina trabajaron con el geocientífico Dr. Ian Spooner para poder identificar la ubicación exacta del posible tesoro. Mientras tanto, una nueva operación de perforación ofrecerá avances increíbles, incluido el descubrimiento de túneles y cámaras artificiales potencialmente relacionados con un depósito de tesoros y por primera vez los hermanos descenderán y explorarán un viejo pozo que puede estar conectado con el Money Pit original.

"Hubo una serie de hallazgos que eran mucho más antiguos de lo que pensábamos, eso es lo que volvió esto muy interesante, encontramos monedas romanas, madera que data del siglo 12 y anterior, encontramos cosas muy antiguas. Yo nunca me esperé ese tipo de cosas y tratamos de ver de dónde vienen", explicó Marty.

"Los profesionales nos han dicho que esto demuestra que hubo una visita de los conquistadores de esa época en esta zona y que ocurrió aquí, en esta isla y fue como, ¿qué fue lo que pasó acá? Y eso es lo que queremos saber ¿qué pasó realmente? Quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué", agregó Rick. Aunque los hermanos Legina consideran que están cada vez más cerca de revelar el misterio, la historia no llegará a su fin al menos para ellos, porque en el caso de que en verdad descubran un tesoro esto será el inicio de otro proceso.

"Si encontramos el tesoro, y es tan impactante como creemos que puede ser, ahí vamos a tener que pensar un montón de cosas sobre quién podría querer reclamar ese tesoro, a quién le va a corresponder, con qué nos podemos quedar nosotros. Porque encontrar el tesoro no significa que nos lo podamos quedar, dependiendo de lo que sea. Por eso yo no creo que termine ahí", finalizó Marty.