Por temporada invernal, se recomienda el uso de cubrebocas: ISSEA

Durante esta temporada invernal, el uso del cubrebocas no es obligatorio, sin embargo, sí es una medida recomendada para prevenir enfermedades entre sectores vulnerables, indicó el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA), Rubén Galaviz Tristán.

En conferencia de prensa, el funcionario recordó que los virus pueden ingresar al organismo a través de los ojos, la nariz y la boca, por lo que es importante cuidar estas áreas del cuerpo, con el uso del cubrebocas o el lavado de manos.

“En los lugares de mucha convivencia y de alta contagiosidad como las escuelas, es recomendable, pero no obligatorio, el uso de cubrebocas, y es recomendable para los que tienen problemas respiratorios, y eso es general, para todos. ¿Qué nos enseñó la pandemia? que hay un vehículo de transmisión que hay que cuidar, las ventanas por donde entran los virus son ojos, nariz y boca, entonces hay que cuidar esas áreas”.

De igual manera, lanzó un llamado a los padres y madres de familia para que no lleven a sus hijos a las escuelas en caso de que padezcan una enfermedad respiratoria, y para que se siga una dieta balanceada que incluya proteínas, carbohidratos, grasas y líquidos.

Llaman a prevenir enfermedades respiratorias

De igual manera, el galeno recordó que Aguascalientes ya registró el fallecimiento de una recién nacida a causa del virus sincitial respiratorio en el Hospital de la Mujer. En este caso, la menor no había desarrollado suficientes defensas al momento de su nacimiento, lo que la hizo más vulnerable a esta enfermedad.

El funcionario invitó a las personas a tomar las medidas necesarias para cuidar de su salud, especialmente aquellas con comorbilidades.

“Ahorita el problema está en las enfermedades respiratorias, lo que es la influenza, virus sincicial respiratorio y el dengue, la gripe común. Ahorita, quien tiene que tener cuidado y que se puso de moda es el que tiene comorbilidad, antes no se consideraba este concepto, el obeso, el hipertenso, el asmático, el fumador, tienen un riesgo muy grande”.