Temporada de huracanes casi termina agosto sin una tormenta con nombre

El sello distintivo de la temporada de huracanes de 2022, hasta ahora, ha sido una calma inusual, y las condiciones benignas podrían no cambiar durante el resto de agosto, dicen los meteorólogos.

Este podría ser solo el tercer agosto desde 1961 y el primero desde 1997, sin una tormenta con nombre, según AccuWeather, el servicio de pronóstico independiente.

A medida que se acerca el 30 aniversario del huracán Andrew el miércoles, también es interesante notar que la calma de esta temporada sigue a 2021, la tercera temporada más activa con 21 tormentas con nombre, y 2020, la temporada más activa con 30 tormentas con nombre. Y este año fue la primera vez en siete años que no hubo una tormenta con nombre antes del inicio de la temporada de huracanes el 1 de junio.

Se espera que una onda tropical provenga de la costa oeste de África en los próximos días. Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes le han dado un 20% de probabilidad de desarrollarse en los próximos cinco días a medida que avanza hacia el oeste de 10 a 15 mph, la hora del centro a las 8 p.m. actualización dijo.

El aire seco, el polvo del Sahara y la cizalladura del viento son las principales razones por las que no se han desarrollado tormentas con nombre recientemente y solo tres, Alex, Bonnie y Colin, se han desarrollado en lo que va de la temporada.

“A medida que estas olas salen [de la costa africana], cada una humedece la atmósfera, lo que la hace un poco más favorable para la siguiente”, dijo el meteorólogo principal de AccuWeather, Adam Douty.

“Eventualmente lograremos que se desarrolle uno”, dijo Douty. “Parece que el de finales de mes podría ser el elegido. Parece que estará muy cerca si logramos pasar todo el mes sin un sistema”.

A medida que las tormentas se acercan a la costa africana este año, golpean bolsas de aire seco y cizalladura del viento que las separan o impiden un mayor desarrollo antes de llegar al este del Caribe.

Si las tormentas pueden atravesar esas barreras y cerrar la costa de los EE. UU. o hacia el Golfo de México, podrían prosperar porque Bermuda High es favorable para el desarrollo y las temperaturas del agua en el Golfo están por encima de lo normal. Pero pocas tormentas han hecho con éxito el viaje.

Douty dijo que es dudoso que se desarrollen tormentas en el Caribe. Las tormentas que se desarrollan en agosto y septiembre a menudo comienzan como ondas tropicales frente a la costa africana.

“En esta época del año, más avanzada la temporada, ese es el lugar en el que realmente comienzas a mirar a medida que las olas se vuelven cada vez más fuertes”, dijo.

El año pasado hubo siete tormentas con nombre en agosto, cuatro de las cuales se convirtieron en huracanes.

La parte más activa de la temporada de huracanes suele ser desde mediados de agosto hasta octubre, con un pico el 10 de septiembre.

La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre.