Temporada de las artes: lo que está y lo que viene en arte

‘Liminal’ en el PAMM

Pocas instalaciones en Miami han provocado más selfies y publicaciones en Instagram que el embotellamiento de tráfico de tamaño real de 2019 en las arenas de Miami Beach del artista argentino Leandro Erlich. La reposición es el primer programa de estudio de Erlich en América del Norte, “Liminal”, que se inaugurará en noviembre en el Museo de Arte Pérez de Miami. Cada una de las 16 obras se extrae de un entorno familiar (un ascensor, metro, salón de clases, peluquería, acera) presentada de manera que desafía la percepción. Aquí, la fantasía y la realidad chocan y se fusionan. “En manos de Leandro Erlich, el arte y la magia suelen ser lo mismo”, escribe el director del PAMM, Franklin Sirmans.

“Leandro Erlich: Liminal,” Nov. 29–Sept. 4, 2023, Pérez Art Museum Miami, 1103 Biscayne Blvd., Miami; www.pamm.org; 305-375-3000.

En blanco y negro

La muestra anual de la enorme Colección Margulies del coleccionista Martin Margulies en el Warehouse en Wynwood presenta obras cuidadosamente seleccionadas de algunos de los artistas contemporáneos más influyentes del mundo. La exhibición de este año incluye “The Bitter Years”, (Los años amargos), casi 100 imágenes en blanco y negro que documentan la Gran Depresión a través de un proyecto patrocinado por la Farm Security Administration bajo el New Deal. Las fotografías de Walker Evans, Dorothea Lange y otros se han convertido en algunas de las fotos más reconocibles del siglo pasado. En esta época de enorme disparidad entre la riqueza y la subsistencia, estas conmovedoras escenas ofrecen una lección objetiva de un pasado que podría convertirse en futuro.

“The Bitter Years Photography Dorothea Lange and Walker Evans”, Oct. 19 - Abril 29, 2023; Margulies Collection at the Warehouse, 591 NW 27th St., Miami. www.margulieswarehouse.com; 305-576-1051.

Fotografía en blanco y negro de Jean Patchett para la portada de Vogue de 1950, foto de Irving Penn. Norton Museum, Palm Beach. Cortesía/Norton Museum, Palm Beach/Miami
Fotografía en blanco y negro de Jean Patchett para la portada de Vogue de 1950, foto de Irving Penn. Norton Museum, Palm Beach. Cortesía/Norton Museum, Palm Beach/Miami

Desde que se inventó la cámara, la moda y la fotografía han sido almas gemelas. Aquellos que comparten esta pasión no querrán perderse “A Personal View on High Fashion & Street Style: Photographs from the Nicola Erni Collection, 1930s to Now” (Una visión personal de la alta moda y el estilo callejero: fotografías de la colección Nicola Erni, desde la década de 1930 hasta ahora), en el Museo de Arte Norton en Palm Beach. Esta es una oportunidad de tener una cita personal con el amado blanco y negro de 1950 de Irving Penn de Jean Patchett con un sombrero de ala ancha que apareció en la portada de Vogue, la ‘fiesta en el jardín’ de 1988 de Arthur Elgort en el atelier de Christian Lecroix y la de Esther Haase. Foto de 1999 de una modelo paseando a un león en South Beach.

“A Personal View on High Fashion & Street Style: Photographs from the Nicola Erni Collection, 1930s to Now,” Oct. 15 - Enero 15, 2023, Norton Museum of Art, 1450 S. Dixie Highway, West Palm Beach. norton.org; 561-832-5196.

MIAMI - CUBA

El Espacio 23 toma su nombre de su ubicación en la intersección de NE 23 Street y NE 23rd Avenue al norte de Allapattah. Intencionalmente o no, las exposiciones recientes también se han centrado en el lugar. A la impresionante exhibición del año pasado de más de 100 obras de artistas africanos y de la diáspora africana de la colección privada del desarrollador/coleccionista/filántropo Jorge M. Pérez le sigue una exploración de la historia y la cultura cubanas desde la perspectiva de 80 artistas cubanos y de la diáspora cubana. “You Know Who You Are” (Tú sabes quién eres) incluye obras adquiridas desde 2017 por maestros contemporáneos como Wifredo Lam, Amelia Pélaez, Loló Soldevilla y Zilia Sánchez con practicantes más jóvenes, como Raúl Cordero, Reynier Leyva Novo, Belkis Ayón, Flavio Garciandía, Elizabeth Cerviño y Juana Valdés .

“You Know Who You Are” Nov. 28 hasta abril, 2023, El Espacio 23, 2270 NW 23 St., Miami. elespacio23.org; 786-460-4790.

“Floating Between Temperature Zones”, 2019, de María Magdalena Campos Pons, Parte de la exhibición “In the Mind’s Eye: Landscapes of Cuba” en el Frost Museum of Art FIU. Cortesía/ Frost Museum of Art FIU/Miami
“Floating Between Temperature Zones”, 2019, de María Magdalena Campos Pons, Parte de la exhibición “In the Mind’s Eye: Landscapes of Cuba” en el Frost Museum of Art FIU. Cortesía/ Frost Museum of Art FIU/Miami

Muchas veces se piensa en los paisajes como meras representaciones de una realidad visual. Pero a menudo están imbuidos de simbolismo, tensión y polémica en torno a los acontecimientos de la época en que fueron creados. Es el caso de las 50 obras seleccionadas para la última exposición Patricia & Phillip Frost Art Museum de la Universidad Internacional de Florida. “In the Mind’s Eye: Landscapes of Cuba” explora la raza, el colonialismo y el nacionalismo a través de la visión y los pinceles de tres siglos de artistas cubanos y estadounidenses inspirados en la isla. La muestra incluye perspectivas históricas de William Glackens, Childe Hassam, Winslow Homer, Willard Metcalf y Frederic Remington, y visiones contemporáneas de Juan Carlos Alom, María Magdalena Campos-Pons, Tomás Sánchez, Carrie Mae Weems, Yoan Capote y Enrique Martínez Celaya, entre otros. otros. El resultado seguramente será tan complejo como nuestra relación de vecindad.

“In the Mind’s Eye: Landscapes of Cuba,” Sept. 24 - Enero 15, 2023, Frost Art Museum at FIU, 10975 SW 17 Street, Miami. frost.fiu.edu; 305-348-2890.

La música cubana es tan característica del sonido de Miami que es difícil imaginar un momento en que no fuera así. “Turn the Beach Around”, que se estrenará el 28 de octubre en el Wolfsonian-FIU, revisita los intercambios entre los músicos de Cuba y los EEUU durante las décadas de 1930 a 1960, cuando todo era bastante innovador y vanguardista. También en el Lobo: el papel de los mapas y globos terráqueos en la definición del aquí y el ahora.

“Turn the Beat Around” y “Plotting Power: Maps and the Modern Age,” Oct. 28 - abril 16, 2023, Wolfsonian-FIU, 1001 Washington Avenue, Miami Beach. www.wolfsonian.org; 305-531-1001.

El color de la luz

La Universidad de Yale en Connecticut es uno de los mejores estudios académicos del país para artistas jóvenes, pero aquí, en el sur de Florida, a menudo parece estar a un millón de millas de distancia. El Museo de Arte de NSU destaca la influencia de la institución en la muestra “Lux et Veritas”, que se centra en una generación de artistas de color que asistieron al programa de posgrado en arte de Yale durante la primera década de este siglo. Se presentan obras de los ahora familiares Kehinde Wiley, Wangechi Mutu, Luis Gispert y William Cordova.

“Mirror Faced I”, de Wangechi Mutu, forma parte de la exhibición “Lux et Veritas” en el NSU Museum of Art. David Regen/Gladstone Gallery/Miami
“Mirror Faced I”, de Wangechi Mutu, forma parte de la exhibición “Lux et Veritas” en el NSU Museum of Art. David Regen/Gladstone Gallery/Miami

También en el calendario de este año: la primera exposición individual en un museo de la artista del sur de Florida Kathia St. Hilaire y la proyección de una obra de teatro del sudafricano William Kentridge.

“Lux et Veritas,” hatsa enero 8, 2023. “Kathia St. Hilaire Cross Country,” Oct. 30 - abril 23, 2023. “William Kentridge: Ursonate”, Oct. 30 - abril 16. NSU Museum of Art, 1 E Las Olas Blvd, Fort Lauderdale. nsuartmuseum.org; 954-525-5500.

En el Museo de Arte Contemporáneo

El Museo de Arte Contemporáneo de North Miami se especializa en traer diversas voces visuales a la vista del público. Su aclamado “My Name is Maryann”, extendido hasta el 2 de octubre, mostró a una artista polaca pasada por alto pero fundamental, Pinkas Bursztyn, altamente influenciada por el Holocausto. Este año presenta el trabajo de tres artistas que quizás aún no sean nombres conocidos, pero deberían serlo. Dos tienen una base local: Chire “VantaBlack” Regans, creadora del proyecto de arte público “Say Their Names” de 2020, y Didier William, cuyas obras a gran escala están minuciosamente pintadas con patrones intrincados. La tercera, Leah Gordon, vive en el Reino Unido y, a menudo, se centra en la historia de las plantaciones del Caribe y el comercio de esclavos.

Didier William’s “Didier William: Nou Kite Tout Sa Dèyè” y Leah Gordon’s “Kanaval,” Nov. 2 - abril 16, 2023. Chire “VantaBlack” Regans’ “To What Lengths,” Oct. 14 - enero 20, 2023, MOCA-North Miami, 770 NE 125th St., North Miami. mocanomi.org; 305-893-6211.

Redescubierto

El Instituto de Arte Contemporáneo - Miami es conocido por reintroducir artistas contemporáneos de gran prestigio cuyo trabajo ha pasado de moda. Esta temporada, el director artístico del museo, Alex Gartenfeld, está reexaminando la influencia del difunto artista luxemburgués Michel Majerus en la primera encuesta del artista en un museo de EEUU.

“Progressive Aesthetics” (Estética progresiva) presenta más de 20 obras de principios de la década de 1990, muchas de las cuales rara vez se han mostrado antes. Si su lenguaje visual y estilo, que incorpora pintura y video, le parecen familiares, es porque su trabajo ha influido en muchos artistas que siguieron a su prematura muerte en 2002. También se exhiben nuevas pinturas a gran escala de Nina Chanel Abney en “Big Butch Energy” y un examen de los primeros trabajos del difunto Hervé Télémaque.

“Soul of the Revolutionary”, 2021, de Vaughn Span, en The Bass. Zaire Aranguren/The Bass/Photo by Zaire Aranguren; ZaireA
“Soul of the Revolutionary”, 2021, de Vaughn Span, en The Bass. Zaire Aranguren/The Bass/Photo by Zaire Aranguren; ZaireA

“Progressive Aesthetics,” “Big Butch Energy” y “Hervé Télémaque, 1959-1964,” Nov. 29 – marzo 12, 2023, ICA-Miami, 61 NE 41 Street, Miami Design District. icamiami.org; 305-901-5272.

Puntos de vista

El arte puede parecer la expresión independiente del creador. De hecho, el trabajo a menudo está influenciado por una compleja red de actores, incluidos creadores, coleccionistas, galeristas, críticos, casas de subastas y museos.

En Miami, la conexión creador-coleccionista se puede ver en estado puro en extraordinarios museos privados que reflejan la singular visión de los coleccionistas que los financiaron. Todos están abiertos al público, algunos por unos pocos dólares.

Otras colecciones locales espectaculares suelen permanecer a puerta cerrada. Pero esta primavera el público podrá ver obras de primer nivel de un museo privado que iba a ser, pero ahora no lo es. El año pasado, el destacado administrador de fondos mutuos Bruce Berkowitz dijo que había descartado los planes para construir un museo en Edgewater centrado en dos esculturas gigantescas, “Aten Reign” de James Turrell y “Passage of Time” de Richard Serra. Esas obras quedan fuera de la vista. Pero una selección de otras posesiones de la Fundación Contemporánea Berkowitz se exhibirá en diciembre en el Museo de Arte Lowe de la Universidad de Miami.

“A Fine Line: Highlights from the Berkowitz Contemporary Foundation” , Nov. 3 - Feb. 26, 2023, Lowe Art Museum, University of Miami, 1301 Stanford Drive, Coral Gables. www.lowe.miami.edu; 305-284-3535.

Otras colecciones privadas

En el Distrito de Diseño de Miami, la Colección De la Cruz exhibe obras contemporáneas, a menudo de artistas latinoamericanos, seleccionadas por los antiguos coleccionistas de Miami Rosa y Carlos de la Cruz. El espectáculo de este año, “Together, at the Same Time” (Juntos, al mismo tiempo), yuxtapone pinturas, esculturas e instalaciones específicas del sitio. Incluyen nuevas adquisiciones de Christina Quarles, Shara Hughes, Vaughn Spann y Xaviera Simmons.

De la Cruz Collection: 23 NE 41st Street, Miami. www.delacruzcollection.org; 305-576-6112.

Mera y Don Rubell y su hijo Jason son coleccionistas voraces, siempre a la vanguardia del arte contemporáneo. Todavía no han revelado nuevas adquisiciones en la exhibición de este año en su museo Allapattah, pero seguro que sorprenderán.

Nov. 28 - mayo 28, 2023: New acquisitions and collection highlights, Rubell Museum, 1100 NW 23 St., Miami. rubellmuseum.org; 305-573-6090.

En The Bass

La comunicación es a menudo una lucha (pregúntele a cualquier pareja). Pero en estos días, cuando la controversia rodea incluso los hechos más básicos y comprobables, el significado a menudo se oscurece en las palabras. “Phraseology” en The Bass en Miami Beach, explora el significado transmitido a través del lenguaje del arte. Las obras incluían cartas, textos y anuncios familiares para protestar, cuestionar las interpretaciones convencionales y explorar la memoria. Los artistas incluyen a Vaughn Spann, Faith Ringgold, Jamilah Sabur, John Baldessari y Rafael Domenech.

“Phraseology,” hasta abril 16, 2023, The Bass, 2100 Collins Ave., Miami Beach. thebass.org; 305-673-7530.

Héroe local

Edouard Duval Carrie, nacido en Haití y radicado en Miami, es uno de los artistas más queridos de la ciudad. Los visitantes del Museo de Coral Gables este otoño tendrán la oportunidad de explorar los grabados realizados en medios mixtos que sirven como odas poéticas a la literatura y la cultura caribeñas, llenas de misticismo. Pero dentro de la belleza se encuentra el lado oscuro de la historia de Haití, como muy bien sabe Duval Carrie.

“The World as I know It: Recent Works by Edouard Duval Carrie,” Oct. 27 - enero 29, 2023, Coral Gables Museum, 285 Aragon Avenue, Coral Gables. coralgablesmuseum.org; 305-603-8067.