El Templo Satánico demanda a una escuela por no dejarle montar un club

·2  min de lectura

Una madre de Pensilvania (EE. UU.) propuso como alternativa a un club llamado Joy the Christian la creación de otro denominado After School Satan Club, pero la Junta escolar votó en contra y ahora El Templo Satánico ha anunciado que recurrirá a los tribunales. Desde esta organización aseguran que la negativa va en contra de la Primera Enmienda y que están siendo discriminados, según recoge USA Today.

The Satanic Temple asegura que cuenta con cuatro clubs en Estados Unidos como el que acaba de negarle una Junta escolar. (Foto: Joseph Prezioso / AFP)
The Satanic Temple asegura que cuenta con cuatro clubs en Estados Unidos como el que acaba de negarle una Junta escolar. (Foto: Joseph Prezioso / AFP)

La promotora de la idea fue en inicio Samantha Groome, un madre del distrito que quiso buscar una alternativa a otro club montado fuera del campus basado en la fe. Entonces propuso el programa del After School Satan Club en base, según cita el mencionado medio, al fallo de la Corte Suprema de 2001 ‘Good News Club v. Milford Central School’. A día de hoy, y según el director de After School Satan Club, June Everett, hay cuatro activos en territorio estadounidense.

Groome lo planteó y su idea fue discutida por la Junta este martes, aunque acabó siendo por rechazarla con solo un voto a favor de fundar dicho club en la Escuela Primaria Northern. A la reunión, que se prolongó durante dos horas, asistieron cientos de miembros de la comunidad y se discutieron aspectos como la edad de los posibles asistentes, los temas que se tratarían… Sin embargo, nada de eso llegó a buen puerto al rechazarse la propuesta en la votación.

Aún así, hubo quien se posicionó a favor. “Aceptar algo no significa que tenga que gustarte, no significa que tengas que apoyarlo”, aclaró uno de los asistentes a la reunión, según recoge USA Today. Tras la negativa, cofundador de Satanic Temple, Lucien Greaves, declaró que “lo que no puedes hacer es elegir entre puntos de vista, no puedes decir que solo aceptarás ciertas voces religiosas pero no otras. Eso es discriminación religiosa”. En su declaración también apuntó a que era probable que tomasen acciones legales.

Punto que fue confirmado solo unos días después por la Fox. Según la cadena, El Templo Satánico ha demandado a la escuela en cuestión por motivos constitucionales. Mathew Kezhaya, abogado de The Satanic Temple, les acusa de discriminación y argumenta que “la Primera Enmienda prohíbe a un gobierno considerar la popularidad de la actividad comunicativa al determinar si facilitar esa actividad en igualdad de condiciones con otros grupos en situaciones similares”. El litigio será, aseguran, largo y costoso.

En su web, destaca Fox, El Templo Satánico explica sobre este club que se trata de “un programa extracurricular que promueve la educación autodirigida al apoyar los intereses intelectuales y creativos de los estudiantes”.

EN VÍDEO | Enseña a un niño a hacer un mortal de espaldas en tan solo una hora

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.