Temperley: una vaca se tiró de un camión que iba camino al matadero
Una vaca “se tiró de un camión jaula para salvar su vida” según dijo el activista Federico Sordo. El vehículo iba de camino al matadero cuando uno de los animales saltó en pleno Temperley para escapar. En un video se la ve ya abajo del camión al trote. Así anduvo varias cuadras hasta que finalmente, en las calles Esmeralda y Carlos Tejedor, la policía y algunos profesionales la alcanzaron.
En las imágenes, que se difundieron en redes sociales, se ve que el animal caminaba por el medio de calle cuando una persona que manejaba un auto se la encontró. Desde atrás del animal, el conductor logró filmarla y la fue llevando con el auto a la vereda, para que se quedara en un lugar seguro. Pero la vaca se asustó y comenzó a correr mientras el auto la seguía.
En otras grabaciones, la vaca corre por la calle hasta llegar a la vereda. Allí, parece avanzar con algo más de tranquilidad, mientras transeúntes, autos y motos se observan a su alrededor. Finalmente, tras varias cuadras, aparece acostada sobre el pavimento, apoyando su cabeza en el cordón de la vereda.
Varias personas la rodearon, algunas de las cuales la acariciaron y le dieron agua para que se mantuviera hidratada. En tanto, hombres uniformados le pusieron sogas a su alrededor para evitar que se escape. La vaca fue asistida por la activista Daniela García y una veterinaria que se presentó de oficio en el lugar para colaborar.
Aunque las mujeres intentaron llevarse al animal, la policía no se los permitió. El principal problema era que la vaca se encontraba lastimada. Las dos involucradas elaboraron y presentaron un informe para dejar constancia del estado de salud del animal. En dicha condición, el animal no puede ingresar al matadero según la ley.
Personal de Zoonosis de Temperley y una abogada del centro se presentaron en el lugar para asistir al animal. Por el momento, realizaron los trámites correspondientes para que la vaca sea trasladada a un lugar seguro y no continúe en la vía pública.
Federico Sordo, un activista por los derechos de los animales, habló en favor del animal. “La vaca hizo todo lo que pudo para que no la maten. Como sociedad debemos responder ante esa sintiencia. No hay una forma amable de matar a nadie. Si esa vaca se tiró del camión para salvar su vida, corresponde como sociedad ayudarla a cambiar el destino que le impuso quien la crió”, comentó.
Durante el hecho, Sordo había compartido en sus redes sociales un pedido de ayuda a la comunidad. “Hay una vaca que se tiró del camión rumbo al matadero. Daniela, junto con una vete, está en el lugar. Se necesita apoyo de más personas para evitar que se la lleve el dueño”, comenzó.
Luego, brindó tristes noticias: “Lamentablemente no hay mucho para hacer si va el dueño, por eso hay que hacer presión en el lugar. La vaquita hizo todo lo que puedo para evitar que la maten al tirarse del camión. Necesita mucha ayuda ahí ahora”.
Aun así, más tarde se determinó que Zoonosis se la lleve hasta resolver la situación. Según Sordo, la activista Daniela García seguirá y acompañará el caso para proteger a la vaca.