Temperaturas anómalas: este otoño fue uno de los tres más cálidos desde que hay registro

Hoy, el termómetro superó los 24°C
Hoy, el termómetro superó los 24°C - Créditos: @HZ

Si bien para el calendario el otoño finaliza el 20 próximo, para los meteorólogos la estación ya terminó el 31 pasado con una particularidad: esta temporada culminó como una de las tres más cálidas desde 1961, cuando comenzaron los registros.

Hernia incisional incarcerada. De qué se trata la patología intestinal por la que fue operado el papa Francisco

“Luego de un marzo con récord de calor, le siguieron un abril y un mayo más cálidos de lo normal en gran parte del país. Esto dio lugar a que el otoño climatológico 2023 se posicione entre los tres más cálidos, junto al de 2015 y 2009. En esta estimación a nivel país las diferencias entre estos tres años es inferior a la décima, por lo que el primer lugar quedaría igualado por estos otoños que registraron una anomalía entre +1.2°C y +1.3°C”, explicó a LA NACIÓN Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ante la consulta de cuál fue la temperatura media nacional en cada uno de esos tres otoños, la especialista explicó que esa no es una variable que se tenga en cuenta a la hora de definir el ranking: “Se trabaja con [el concepto] de anomalía. Es decir, en cada ciudad o localidad se calcula qué tan distinta fue la temperatura con respecto a las normales, a la media, de esos lugares. Y a partir de esas anomalías se calcula cuál fue la general de todo el país”.

Según Fernández, casi todo el país fue afectado por condiciones más cálidas de lo habitual. “La excepción fue el sur de la Patagonia donde este otoño, en promedio, estuvo dentro del rango normal. Las anomalías más significativas, mayores a los 2°C, afectaron al norte bonaerense, Santa Fe, oeste de entre Ríos, gran parte de Córdoba, centro de Cuyo y este de Catamarca”, dijo.

En este contexto, varias localidades y ciudades registraron el otoño más cálido en más de seis décadas. Estas fueron: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca; San Martín —en Mendoza— y la ciudad de Mendoza; Chilecito y Chepes —en La Rioja—; Villa María de Río Seco y Laboulaye —en Córdoba— y la ciudad de Córdoba; Paraná; Rosario y Venado Tuerto —en Santa Fe—; Pilar, Junín, 9 de Julio, Ezeiza, Dolores y la Capital.

En tanto, de este otoño climatológico la temperatura más alta se registró en Santa Rosa (40.7°C), La Pampa, el 3 de marzo pasado y la más baja, en Maquinchao (-11.8°C), Río Negro, el 20 de mayo último.

Además, a nivel país la estación se presentó anómalamente seca con un desvío estimado en -16.2% y se ubicó en el lugar N°12 de los más secos de toda la serie (1961-2023). “Analizando la serie histórica podemos apreciar que en los últimos 20 años predominaron otoños más secos que lo normal, en promedio. El último otoño ‘húmedo’ a nivel país tuvo lugar en 2019″, dijo Fernández.

Temperaturas de verano en pleno otoño
Temperaturas de verano en pleno otoño - Créditos: @HZ

La noticia no sorprendió a los expertos. A comienzos de la estación, el SMN ya había anticipado que existía una mayor probabilidad de registrar temperaturas superiores a lo normal y un clima más seco en gran parte del centro y norte de la Argentina.

¿Ola polar?

Después de haber vivido temperaturas extremas durante el fin del verano y principios del otoño, una situación cada vez más habitual en el actual escenario de cambio climático a nivel mundial, se espera que este fin de semana llegue al país una “masa de aire frío” que va a provocar un descenso de temperaturas en prácticamente toda la Argentina.

“Hasta ahora lo que se viene no se puede definir como una ola de frío, va a ser el ingreso de una masa de aire frío que va a provocar un descenso de temperaturas en prácticamente todo el país y eso también va a estar llegando a países vecinos como Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil. Entre el jueves y el viernes va a estar avanzando por la Patagonia y la zona central de la Argentina y, hacia el domingo, va a estar llegando a las provincias del norte del país”, precisó Fernández.

En el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la mínima será inferior a los 5°C, mientras que las máximas se ubicarán entre los 12°C y los 16°C. Otras zonas, en tanto, registrarán temperaturas bajo cero. El norte patagónico tendrá mínimas en torno a los -5°C y máximas de 12°C. En el centro-sur y el oeste de esa región las mínimas también serán de -5°C, aunque las máximas apenas alcanzarán los 5°C. Por último, para el norte del país se espera que la mínima sea de 7°C y la máxima de 18°C.

Con respecto a la división en estaciones climáticas, Fernández dijo que no existe una única convención para definir las estaciones. “Los astrónomos usan los equinoccios y solsticios, los agrónomos la fenología de la plantas, en la cultura popular se usan los días 21 de diciembre, de marzo, de junio y de septiembre. Los meteorólogos separamos en grupos de tres meses completos: el verano es diciembre, enero y febrero, el otoño es marzo, abril y mayo, el invierno es junio, julio y agosto y la primavera es septiembre, octubre y noviembre”, explicó.

Temperaturas anómalas, la constante del otoño argentino
Temperaturas anómalas, la constante del otoño argentino - Créditos: @HZ