Temor a represalias y conflictos regionales tras el asesinato del líder de Hamás Ismail Haniyeh

Después de que el asesinato del líder político de Hamás Ismael Haniyeh en Teherán, capital iraní, provocara protestas en Turquía y amenazas de “importantes repercusiones” por parte de Hamás, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó que el homicidio podría dar lugar a un “duro castigo”, mientras que Washington expresó su preocupación por una escalada de la guerra entre Israel y Hamás.

El líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, fue asesinado en la capital iraní, Teherán, en la madrugada del miércoles, 31 de julio. Un atentado que suscitó amenazas de venganza contra Israel y avivó la preocupación de que el conflicto de Gaza se convirtiera en una guerra más amplia en Oriente Próximo.

El grupo militante islamista y la Guardia Revolucionaria iraní confirmaron la muerte de Haniyeh. Los Guardianes dijeron que se había producido horas después de que asistiera a una ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente de Irán.

Aunque se daba por hecho que el ataque contra Haniyeh había sido perpetrado por Israel, el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu no reivindicó su autoría y dijo que no haría ningún comentario sobre el asesinato.

Leer tambiénFarid Kahhat: 'No se sabe cuál es el umbral que desataría una guerra en Medio Oriente'


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Hamás, frente a una difícil decisión: ¿quién podría suceder a Ismail Haniyeh?
¿Quién era Ismail Haniyeh: el rostro de la diplomacia de Hamás asesinado en Irán?
Hamás confirma la muerte de Ismail Haniyeh, "número uno" de su buró político, en Teherán