¿Quién teme a la inteligencia artificial?

Alrededor de 3/4 de los empleados europeos ya han tenido una experiencia práctica con la IA.

La Inteligencia Artificial ya desarrolla nuevas herramientas de realidad virtual. Ayuda a transcribir manuscritos medievales, contribuye al diseño de vehículos autónomos o edificios futuristas.

Pero su uso también preocupa en escuelas y universidades, mientras trabajadores y sindicatos temen su efecto en determinados nichos laborales. E incluso los artistas confrontan sus crecientes capacidades con nuestra propia creatividad humana.

Recientemente, la artista Renate Pittroff pidió ideas a distintas herramientas generativas de IA para un acto cultural en un canal de Viena. A continuación, los artistas dieron vida literalmente a los textos sugeridos por la IA, por excéntricos que parecieran. Su aplicación hiperrealista se convirtió después en una exposición audiovisual.

Renate Pittroff, Comisaria del proyecto 'Arte inteligente en el Canal'
Renate Pittroff, Comisaria del proyecto 'Arte inteligente en el Canal' - Euronews

"La IA no sólo asusta siempre. Asusta por su potencial para remodelar la realidad tal y como la hemos conocido hasta ahora. Puede ser algo genial, puede ser algo realmente malo. Es decisivo hacer un buen uso de ella. Lo que es muy importante es que la gente sea muy consciente de lo que está haciendo con la inteligencia artificial", dijo Renate.

PUBLICIDAD

Related

La misma cautela se respira en los laboratorios de robótica y realidad virtual de la Universidad Tecnológica de Viena (TU Wien). Los investigadores se basan en herramientas de inteligencia artificial para desarrollar robots diseñados, por ejemplo, para dibujar de forma autónoma mapas del interior de edificios a los que el ser humano no puede llegar, lo que podría contribuir a salvar vidas en operaciones de rescate.

"Mi madre utilizaba la inteligencia artificial para escribir cartas, y tenía 85 años. Pero también se teme que la gente pierda su trabajo, por supuesto, y que la inteligencia artificial se apodere de todo", afirma Hannes Kaufmann, Catedrático de Realidad Virtual y Aurgmentada de la Universidad Técnica de Viena.

Hannes Kaufmann, Catedrático de Realidad Virtual y Aumentada, TU Wien
Hannes Kaufmann, Catedrático de Realidad Virtual y Aumentada, TU Wien - Euronews

"Y también debemos plantearnos ¿para qué sirve? ¿Para qué podemos utilizarla? ¿Y cómo la aplicamos? Yo diría que la utilizamos con prudencia. Pensamos dónde tiene sentido, dónde puede mejorar nuestro trabajo, pero no lo utilizamos a ciegas. Queremos entender lo que está pasando."

PUBLICIDAD

Related

La IA ya está contribuyendo a la creación de miles de puestos de trabajo. En Tallin, una start-up ha desarrollado chatbots de IA que permiten a las grandes empresas contactar simultáneamente con miles de proveedores y negociar y determinar los contratos más ventajosos. La start-up emplea actualmente a 100 personas.

"Adaptarse a las nuevas tecnologías es un riesgo para los negocios, para tu vida personal, hacer algo de lo que no conoces el resultado. Por otro lado, la pregunta es: ¿es más arriesgado que el statu quo de no hacer nada?", afirma su director general, Kaspar Korjus.

Kaspar Korjus, director general de Pactum AI
Kaspar Korjus, director general de Pactum AI - Euronews

Pero esta rápida innovación impulsada por la IA ya es una realidad desafiante para muchos. Una de las mayores agencias de traducción de Estonia emplea a unas 40 personas entre plantilla y autónomos. Los trabajadores no temen necesariamente por sus empleos. Pero perciben cómo la IA ya está cambiando sus condiciones de trabajo.

PUBLICIDAD

"Ahora las máquinas traducen mucho más rápido. Así que se espera que los traductores manejen más texto, más rápido. Pero como la máquina hace la mitad del trabajo o incluso más, a ellos les pagan menos, por lo que tienen que hacer más trabajo y cobrar menos. Así que esto también es muy frustrante", explica Marge Žordania, jefa de Traducciones Médicas.

Marge Žordania, Responsable de traducciones médicas, Agencia de Traducción Luisa
Marge Žordania, Responsable de traducciones médicas, Agencia de Traducción Luisa - Euronews

Dos de cada tres encuestados en un estudio reciente afirman que temen que se necesiten menos trabajadores a medida que la IA se afiance en Europa. Pero aún no está claro hasta qué punto esta nueva tecnología influirá en el día a día laboral de las empresas y los empleados de todo el continente.