La televisión de Rusia promueve los ‘beneficios’ de perder a un hijo en la guerra

·3  min de lectura

Un reportaje que se transmitió la semana pasada en la televisión estatal de Rusia destacó cómo una pareja rusa pudo comprar “un bonito auto nuevo” con el dinero que recibió después de que su hijo muriera en la guerra de Ucrania.

Un día después, el periodista de la BBC Francis Scarr compartió un clip de dicho reportaje de la televisión de Rusia y una traducción al inglés que decía centrarse en los “beneficios” imprevistos de perder a un hijo en el conflicto.

En la televisión, La pareja rusa se muestra primero dentro de su casa con una foto de un hombre que presumiblemente es su hijo. “Al igual que sus abuelos y bisabuelos, luchó contra el fascismo”, se escucha decir a un narrador, según la traducción de Scarr.

Luego se muestra al padre dentro de un garaje, parado junto a un automóvil blanco de la marca rusa Lada. “En memoria de nuestro hijo, compramos un bonito auto nuevo”, dice el padre.

Mientras se exhibe al padre sacando el automóvil de la cochera y conduciendo hacia un cementerio, el narrador explica que el vehículo “se compró con lo que la gente comúnmente llama ‘dinero del ataúd’. Pero, oficialmente, es una ‘pensión global para la familia del difunto’”.

“Su padre dice que Alexei soñaba con tener un auto blanco, igualito a este”, se escucha decir al narrador. “Su primer viaje es al cementerio”.

Rusia no ha proporcionado ninguna estimación sobre la pérdida total de sus tropas desde finales de marzo, cuando Moscú dijo a los medios estatales que habían muerto 1,351 soldados.

SIN CIFRAS REALES DE MUERTOS DE RUSIA

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Ucrania informó la semana pasada que el número de muertos rusos llega a alrededor de 38,450.

El mes pasado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto para otorgar un pago de 81,500 dólares —equivalente a 5 millones de rublos rusos— a las familias de los miembros de la Guardia Nacional de Rusia que fallecieron en Ucrania o Siria, informó Reuters.

El breve clip de la televisión estatal de Rusia que Scarr compartió no menciona el apellido del soldado al que se refiere solo como Alexei. Tampoco detalla cómo y cuándo murió ni ninguna otra información sobre el soldado fallecido.

Tampoco identifica a los padres por nombre, aunque es posible que esos detalles se hayan proporcionado en el informe completo.

La semana pasada, Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, también compartió en Twitter otra versión del video de la televisión estatal de Rusia, pero sin subtítulos en inglés.

“Un soldado ruso fue asesinado en Ucrania. Su familia usó el ‘dinero del ataúd’ para comprar un auto nuevo”, tuiteó Gerashchenko. “La televisión de Rusia filmó una historia al respecto, en la que los muestra conduciendo hacia el cementerio por primera vez. Resaltaron el automóvil, sin preocuparse por la persona muerta”.

Newsweek contactó al Kremlin para obtener comentarios, pero no obtuvo respuesta al momento de esta publicación. N

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

En medio de la guerra, un cine subterráneo entretiene y protege de bombardeos a los ucranianos

Anastasia Savitskaya, la primera soldado rusa muerta en Ucrania

Rusia vs. Occidente: una batalla geopolítica y económica por el suministro de gas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.