El telescopio Webb de la NASA observa a una araña cósmica en una nueva imagen

La Nebulosa de la Tarántula vista por la cámara del infrarrojo cercano del telescopio espacial James Webb (Nircam) (NASA, ESA, CSA, and STScI)
La Nebulosa de la Tarántula vista por la cámara del infrarrojo cercano del telescopio espacial James Webb (Nircam) (NASA, ESA, CSA, and STScI)

El telescopio espacial James Webb ha captado una araña cósmica, una imagen exquisitamente detallada de la Nebulosa de la Tarántula, situada a unos 160.000 años luz de la Tierra.

También conocida como 30 Doradus, la Nebulosa de la Tarántula es una región de formación estelar muy activa en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia enana cercana a nuestra propia Vía Láctea. La nebulosa es de gran interés para los astrónomos, no solo porque es el lugar de formación de estrellas, sino porque la composición química de la nebulosa es similar a la del universo en su infancia, hace miles de millones de años.

La nebulosa debe su nombre a su similitud visual con la madriguera revestida de seda de una araña tarántula, aunque sea una madriguera de unos 340 años luz de diámetro.

La imagen fue tomada con la cámara de infrarrojo cercano de Webb, o instrumento Nircam, que ayuda a resaltar las estrellas jóvenes y calientes de la región. El centro hueco de la madriguera de la araña es el resultado de los flujos de gas caliente de un cúmulo de estrellas jóvenes que han expulsado el polvo y el gas más frío de la nebulosa.

Webb también probó su instrumento de infrarrojo medio, o Miri, en la Nebulosa de la Tarántula, el cual revela un lado muy diferente de la estructura celeste. El calor de las estrellas jóvenes se desvanece cuando se mira en la luz infrarroja media, y las nubes de gas y polvo de la nebulosa brillan en rojos y morados.

El corazón de la Nebulosa de la Tarántula visto en luz infrarroja media por el telescopio espacial James Webb ( NASA, ESA, CSA, and STScI)
El corazón de la Nebulosa de la Tarántula visto en luz infrarroja media por el telescopio espacial James Webb (Â NASA, ESA, CSA, and STScI)

Las nuevas observaciones de la Nebulosa de la Tarántula son solo algunas de las muchas imágenes impresionantes producidas por el telescopio Webb desde que la NASA y sus agencias asociadas comenzaron a publicar las observaciones del nuevo telescopio espacial el 12 de julio. Lanzado en diciembre de 2021 tras más de 20 años de desarrollo, el telescopio Webb está empezando lo que podría ser una trayectoria de más de 20 años en el estudio y la obtención de imágenes del universo.