Telemundo se convierte en la cadena en español #1 por primera vez en horario estelar
Telemundo cerró el 2024 con broche de oro, convirtiéndose en la empresa líder en los medios en español. Desde La Casa de los Famosos hasta los Juegos Olímpicos de París y los Premios Billboard de la música latina, la cadena dominó en una variedad de géneros y plataformas.
“Nuestra misión es servir, informar y entretener a la comunidad latina donde sea que consuman videos y las audiencias están respondiendo a medida que cerramos 2024 como la cadena líder en español en plataformas lineales y digitales”, dijo Luis Fernández, presidente ejecutivo de NBC Universal Telemundo Enterprises en un comunicado de prensa. “Gracias a nuestras inversiones y a nuestro talentoso equipo de profesionales, Telemundo es un destino de referencia para los latinos en el cambiante panorama de los medios de comunicación de hoy”.
Por primera vez en la historia, Telemundo sé convirtió en la cadena de televisión en español en EE. UU. número uno en el horario estelar de lunes a domingo, con un crecimiento de audiencia del 13 % año tras año.
El 5 de noviembre, día de las elecciones presidenciales de EE. UU., Noticias Telemundo batió nuevos récords con más de 50 millones de interacciones durante el noticiero de las 6:30 p.m. Esto fue un incremento de 198 % del 2020, demostrando así cómo la cadena une a las audiencias durante momentos decisivos como fue la contienda entre Kamala Harris y Donald Trump.
Otros momentos de gran éxito para la cadena fueron los Juegos Olímpicos de París, donde la cobertura atrajo a 16 millones de espectadores a través de las plataformas con 3,9 billones de minutos consumidos. Miss Universo 2024 se convirtió en el especial estelar número uno en la televisión hispana con 2.1 millones de espectadores. Números como estos muestran el compromiso que tiene la cadena en todo tipo de contenido, para diferentes generaciones y a través de plataformas lineales y digitales.
Gran parte del éxito de 2024 para Telemundo también se debe a sus plataformas digitales, ya que obtuvo 434 millones de horas totales. Este fue un crecimiento del 21 % año tras año.
Según un estudio del centro de investigación Pew, casi 9 de cada diez adultos hispanos (87 %) dicen que a menudo obtienen las noticias a través de dispositivos digitales. Dos tercios de los adultos hispanos (65 %) dicen que prefieren obtener sus noticias en dispositivos digitales antes que en otras plataformas.
Los números de Telemundo en YouTube son muestra del interés de los hispanos en consumir contenido en otras plataformas. Con 16 millones de suscriptores, Telemundo superó a otras cadenas como Univision, ABC y CBS.
Mientras los medios siguen creciendo, los hispanos también continúan marcando tendencias en streaming y plataformas digitales. Según un estudio del 2023 de Nielsen, el 61 % de los hispanos dicen que el streaming es su principal destino para ver la televisión.
Una muestra de este incremento y compromiso de la audiencia en estas plataformas está en el crecimiento que tuvo la app de Telemundo con 78,8 millones de horas consumidas y Peacock con 75 millones de horas, mientras que los canales FAST alcanzaron un récord de 29,2 millones de horas.
Pero, ¿cuál es la clave para establecer conexiones y lealtad con el público hispano como lo ha hecho Telemundo? Según el estudio de Nielsen y We Are All Human, más de la mitad de los encuestados hispanos revelaron que la calidad y la confianza en el contenido que consumen son muy o extremadamente importantes. Estos factores, al igual que la autenticidad y credibilidad del contenido, informan la manera en que los hispanos perciben las plataformas y marcas de contenido que consumen diario.
A medida que comienza el 2025, los hábitos y las preferencias de los hispanos, al igual que el contenido y las plataformas digitales continúan evolucionando, cadenas como Telemundo tendrán la tarea de reforzar su conexión con la comunidad hispana.