Telegram afirma que su fundador, detenido en Francia, no tiene “nada que esconder”

Autoridades francesas detuvieron en la noche del sábado a Pável Dúrov, cofundador de Telegram 
Foto: EFE/ARCHIVO
Autoridades francesas detuvieron en la noche del sábado a Pável Dúrov, cofundador de Telegram Foto: EFE/ARCHIVO

Telegram afirmó el domingo que su director ejecutivo, el franco-ruso Pavel Durov, no tenía “nada que esconder”, después de haber sido detenido en Francia la víspera por delitos relacionados con el popular servicio de mensajería.

“Pavel Durov no tiene nada que esconder y viaja frecuentemente a Europa”, indicó la compañía en un comunicado publicado a través de la aplicación, acotando que Telegram “cumple las leyes de la Unión Europea [...] Su moderación está dentro de los estándares de la industria”.

El director ejecutivo de TelegramPavel Durov, comparecerá este domingo ante un tribunal francés tras haber sido detenido en un aeropuerto de París por delitos relacionados con el popular servicio de mensajería, informaron fuentes judiciales a AFP.

Por su parte, Rusia acusó a Francia de “negarse a cooperar” después de que la policía gala detuviese el sábado por la noche al multimillonario franco-ruso de 39 años en el aeropuerto Le Bourget, al norte de la capital.

Quién es el fundador y CEO ruso de Telegram que fue arrestado en Francia

El empresario ruso Pavel Durov, de 39 años, multimillonario fundador y presidente ejecutivo de la aplicación de mensajería Telegramfue detenido el sábado por la noche en el aeropuerto Le Bourget, en las afueras de París, informaron TF1 TV y BFM TV, que citaron fuentes anónimas.

PUBLICIDAD

Durov viajaba a bordo de su jet privado, dijo TF1 en su página web, que añadió que había sido objeto de una orden de arresto en Francia como parte de una investigación policial preliminar.

Tanto TF1 como BFM dijeron que la investigación se centraba en la falta de moderadores en Telegram, y que la policía consideraba que esta situación permitía que la actividad delictiva continúe sin impedimentos en la aplicación de mensajería.

Telegram no respondió inmediatamente a una petición de la prensa para hacer comentarios. El Ministerio del Interior francés y la policía tampoco hicieron comentarios.

TF1 dijo que Durov viajaba desde Azerbaiyán y fue detenido alrededor de las 20, hora local (15 hora argentina).