TEDH condena a Rusia por una ineficaz investigación del asesinato del opositor Borís Nemtsov

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó este martes a Rusia por no hacer una investigación eficaz de quienes organizaron y ordenaron el asesinato, en 2015, de Borís Nemtsov, uno de los principales opositores de Vladímir Putin.

El caso fue llevado al tribunal por su hija Zhanna Nemtsova. Borís recibió cuatro disparos a quemarropa.

El Tribunal dice que las autoridades rusas tampoco investigaron adecuadamente las alegaciones de motivación política del asesinato ni la posible implicación de funcionarios del Estado.

Cinco perpetradores condenados

Cinco sospechosos fueron detenidos después del asesinato, y un sexto fue asesinado mientras era interrogado, todos "perpetradores". Estos fueron condenados a penas de entre 11 y 20 años de prisión por el asesinato.

"A pesar de las cinco condenas, las autoridades rusas estaban obligadas a investigar la identidad de quienes habían ordenado y organizado el asesinato", subrayó el tribunal.

La familia de Borís Nemtsov denunció "fiasco total"

Borís Nemtsov había sido viceprimer ministro bajo la presidencia de Boris Yeltsin, recibió cuatro disparos a quemarropa en un puente a tiro de piedra del Kremlin el 27 de febrero de 2015.

La familia de Borís denunció un "fiasco total" por parte de la justicia rusa, que no identificó al verdadero instigador del asesinato.

Rusia fue expulsada del Consejo de Europa en marzo de 2022, pero sigue estando obligada a cumplir las sentencias del TEDH relativas a sus acciones u omisiones anteriores al 16 de septiembre de 2022.