Tecnología de reconocimiento facial de las entradas del Palmeiras ayuda a la policía a detener a delincuentes
23 sep (Reuters) - La tecnología de reconocimiento facial utilizada en las entradas de los partidos del Palmeiras, club de fútbol de primera división de Brasil, ha ayudado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sao Paulo a detener a 28 delincuentes en cuatro partidos disputados en el estadio Allianz Parque, informó el viernes el organismo gubernamental.
El sistema de biometría facial, implementado este año por el club brasileño a través del programa "Muralha Paulista", pretende garantizar que la persona que ha comprado una entrada al Palmeiras es la misma que el aficionado que entra en el estadio.
Sin embargo, su uso también ha ayudado a la SSP a detener a delincuentes antes de que entren en el estadio para ver jugar al equipo. También ha permitido identificar a 253 personas desaparecidas.
"Invertimos en la implementación del reconocimiento facial para proteger nuestro mayor activo, que son los aficionados del Palmeiras", dijo la presidenta del club, Leila Pereira, en un comunicado.
"Queremos que nuestra casa sea cada vez más segura para todas las familias que la visitan y nos complace contribuir con las autoridades de seguridad pública".
La tecnología de reconocimiento facial en los partidos permite el análisis en tiempo real para detectar aficionados que hayan comprado entradas a revendedores, el uso de documentos falsos o de terceros, órdenes de detención pendientes, incumplimiento de órdenes judiciales y sanciones.
Cuando se identifica a alguien, se bloquea el acceso al estadio y se avisa a la policía para que intervenga.
"Se trata de una acción del área de inteligencia policial con el objetivo de hacer más seguro el recinto del evento e impedir el acceso a personas que puedan comprometer el orden público", declaró el secretario de la SSP, Guilherme Derrite.
La SSP ha emitido órdenes de detención relacionadas con hurto, malversación, robo y tráfico de drogas.
Además de los 28 detenidos, se impidió la entrada al estadio a 42 personas que no cumplían las órdenes judiciales, con notificación a los tribunales.
(Reporte de Angelica Medina en Ciudad de México; Editado en Español por Ricardo Figueroa)