TECM reasigna diputaciones plurinominales de Morena, PAN y PVEM

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 3 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) decidió modificar la lista de diputados plurinominales de los partidos Morena, PAN y PVEM, debido a que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) no consideró los votos obtenidos por los que quedaron fuera de esas asignaturas, así como por paridad de género.

Así, los impartidores de justicia electoral determinaron revocar la constancia de asignación de Isabela Rosales Herrera y su suplente, Alicia Medida Hernández, quienes ocupaban el lugar 14 del listado de Morena, para expedir a favor de la fórmula integrada por José Luis Rodríguez de León y Francisco Medina Padilla.

Lo mismo ocurrió con Frida Jimena Guillén Ortiz y Ángel Sánchez Valle, ambas del PAN, quienes quedaron fuera del listado de diputación plurinominal de ese partido, para ceder su lugar a Rodrigo Miranda Berúmen y Luis París Oviedo Guarneros, quienes también obtuvieron mayor cantidad de votos que las primeras.

Mientras tanto, en el caso del PVEM, los magistrados decidieron invalidar la constancia de Manuel Talayero Pariente –quien no tenía suplente--, para nombrar en su lugar a Elizabeth Mateos Hernández y su suplente, Martha Patricia Aguilar Ramírez, debido a que este partido no cumplió con la paridad de género.

Con ello, aclaró el presidente del TECM, Gustavo Anzaldo Hernández, "se recompone el cómputo total de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional, por lo que se ordena al Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México, la publicidad en los puntos resolutivos de la presente sentencia, a través de los mismos medios empleados para comunicar a los partidos políticos y candidaturas", estableció.

De igual forma, destacó el magistrado, "deberá informar a este Tribunal, sobre el respectivo cumplimiento dentro de las 24 horas siguientes, contados a partir del momento en que le sea notificada esta sentencia. Por ello, también ordena a la Secretaría General de este Tribunal, notificar por oficio al Congreso local de estas sentencias".

Cabe destacar que la sesión reinició a las 1:41 horas –y no a las 1:15, como acordaron al decretar el receso--, cuya sesión se prolongó, debido a que, como ya es su costumbre, las magistradas Alejandra Chávez Camarena y Martha Mercado Ramírez, parecen competir en exponer largos y tediosos argumentos, que a fin de cuentas no afectan los veredictos del pleno.

De allí que la sesión, tras la exposición de dichas impartidoras de justicia electoral, se prolongó hasta las 2:43 horas, pues los cinco magistrados mostraron prisa por terminar, para ver el inicio del partido de futbol olímpico entre México y Brasil.