El Teatro Tower inicia una nueva etapa con una exposición de Celia Cruz

El Teatro Tower ya está en actividad con la inauguración de una exposición sobre la Reina de la Salsa, Celia Cruz Forever. Después de meses en silencio y apagado, la acción volvió al Tower y a esa esquina de La Pequeña Habana junto al Parque del Dominó la noche del jueves 27 de julio.

Afuera la gente bailaba al ritmo del guaguancó y la salsa, con temas como Quimbara, que Celia Cruz (La Habana, 21 de octubre de 1925-16 de julio del 2003, Fort Lee, Nueva Jersey) cantaba con uno de sus compañeros de escenario favorito, el dominicano Johnny Pacheco.

En la puerta, el público se apretujaba para entrar al teatro, donde lo esperaba una esquina dedicada al cabaret habanero Tropicana, trajes de lentejuelas de la artista y unas congas que pertenecieron a la Sonora Matancera, la orquesta con que una joven Celia comenzó en Cuba su larga carrera, que la llevó a convertirse, lejos de su patria, en estrella internacional.

“La exposición es espectacular”, dijo el coleccionista e historiador musical cubano Eloy Cepero, que prestó las congas para la muestra. “Las compré en Tampa por $30 en los años 1970, ahora me ofrecen $1,500”, contó Cepero, indicando que tienen un valor añadido porque él conoció en Miami a Ángel Alfonso Furias “Yiyo”, el músico que tocaba ese instrumento con la Sonora Matancera.

La exposición, que los visitantes podrán ver hasta finales de año en el lobby y en el segundo piso del teatro, se enfoca más en los momentos de Celia en Miami, dice su albacea, Omer Pardillo Cid, comparándola con una amplia exposición sobre la artista que se presentó en el American Museum of the Cuban Diaspora en 2019, que se enfocó más en su proyección internacional.

“Este vestido es la única réplica porque el original está en el Smithsonian, y no lo pudieron sacar”, dice Pardillo, señalando un colorido vestido que Celia vistió para una presentación en Tropicana en 1952. La réplica, elaborada a mano, estuvo a cargo de un modisto de Palm Beach, David Maison.

La muestra continúa con más trajes, una pared de sus álbumes musicales, afiches, y en el segundo piso, una reproducción del camerino de Celia, a cargo de los diseñadores de escenografía y vestuario de Miami, Pedro Balmaseda y Jorge Noa, de Nobarte.

Diana Lara Smart (centro), canta durante la inauguración de Celia Cruz Forever, en el Tower Theatre, el 27 de julio. Lauren Witte/lwitte@miamiherald.com
Diana Lara Smart (centro), canta durante la inauguración de Celia Cruz Forever, en el Tower Theatre, el 27 de julio. Lauren Witte/lwitte@miamiherald.com

En la pared, la frase de Celia Cruz “La música ha sido mi esperanza, me dio el coraje para levantarme de la pobreza y tocar el universo”, resume su historia ejemplar como inmigrante. Este es uno de los motivos por los que su rostro estuvo en un sello de correo de Estados Unidos y por los que ha sido elegido para estar en una moneda de $25 centavos, que la Casa de la Moneda lanzará en el 2024.

Una nueva vida para el teatro Tower

Durante 20 años, bajo la administración del Miami Dade College, el Teatro Tower funcionó como cine, proyectando una programación de calidad, a veces como una de las sedes del Festival de Cine de Miami. En septiembre del 2022, la Ciudad de Miami decidió no renovarle al College el contrato, que se terminó en enero.

Saltaron las alarmas por la suerte de un edificio construido en 1926, que tiene además un gran significado para los exiliados cubanos y los inmigrantes que fueron llegando a la ciudad, que solían ver allí películas subtituladas. Hubo entonces protestas frente al teatro, y muchos amantes de la cultura en Miami expresaron su preocupación por el Tower, designado como sitio histórico de Miami en el 2015.

“Me gustaría que siguiera exhibiendo películas y uniendo comunidades. Esa es una función que ha llevado a través de los años, porque es un punto cultural en medio de La Pequeña Habana”, dijo a el Nuevo Herald el cineasta Joe Cardona, recordando que algunos documentales que marcaron un momento importante de su carrera se presentaron en el Tower.

Magdiel Aspillaga, un director que fue censurado en Cuba por la temática y el mensaje político de sus filmes, encontró a su llegada a Miami un espacio de bienvenida para su trabajo, y también un lugar donde, como espectador, disfrutar de cine internacional.

“Quisiera que el Tower mantuviera esa conexión con Cuba a nivel cinematográfico, y también ese sentido multicultural”, dijo, recordando que allí vio buenos filmes chinos, iraníes.

Ese era uno de los cuestionamientos de los fanáticos del cine, ¿seguirá proyectando películas ahora que está en manos de la Ciudad de Miami y que se barajan otros planes para el lugar?

“En la nueva etapa del Tower vamos a darle el máximo uso”, dijo Joe Carollo, comisionado del Distrito 3, a cargo de las operaciones del teatro, según decidió la Comisión de Miami en julio.

El Tower seguirá funcionando también como cine, dijo Carollo, indicando que hace dos semanas se llenó con la proyección del filme ‘El Caballo’, de Lilo Vilaplana, sobre las maromas que hacen los cubanos para enfrentar el hambre en la isla.

El comisionado de Miami Joe Carollo explicó los planes para el Teatro Tower, que comienza una nueva etapa con la exposición Celia Cruz Forever, que se puede ver hasta finales del 2022. Lauren Witte/lwitte@miamiherald.com
El comisionado de Miami Joe Carollo explicó los planes para el Teatro Tower, que comienza una nueva etapa con la exposición Celia Cruz Forever, que se puede ver hasta finales del 2022. Lauren Witte/lwitte@miamiherald.com

Frente a la reproducción del camerino de Celia Cruz, el comisionado explicó los motivos por los que eligieron lanzar esta nueva etapa del teatro con una muestra dedicada a la Reina de la Salsa.

“No era solo la Celia de los cubanos, sino del mundo”, dijo Carollo, recordando las veces que la llevó de la mano cuando iba a presentarse en espectáculos en Miami. “Siempre que podía estaba dispuesta a venir a la ciudad y cooperar”.

Con un equipo de cinco personas, el Tower funcionará como un centro cultural, dijo la mánager del teatro, Militse Padilla.

“No solamente tenemos cine, sino también teatro, porque tenemos una sala de auditorio con capacidad para 250 personas y tenemos una sala más pequeña, con capacidad para 100 personas”, precisó Padilla, que trabajará en conjunción con Miguel Ferro, director artístico del teatro.

Carollo explicó que se dedicará un espacio a la entrada del teatro como centro informativo para turistas y visitantes.

“El objetivo es que el turismo no solo gaste el dinero aquí si no por todo Miami”, dijo, indicando que también quieren atraer más empleos a la zona.

Un porcentaje del cobro de la entrada al teatro y los espectáculos se entregará a la Ciudad de Miami.

“Nosotros vamos a convertir el Teatro Tower en un motor que le va a traer dinero a la ciudad de Miami, en vez de tener que poner dinero y todo a un costo que llegue al bolsillo del pueblo”, apuntó.

Shows y obras para niños en La Pequeña Habana

Padilla adelantó que planean hacer una especie de piano bar o café concierto en el segundo piso, para presentar shows y ofrecer comida.

“Queremos que el Tower sea el punto de encuentro de todas las artes. Queremos ser teatro, cine, plataforma para exposiciones y presentaciones”, dijo Padilla.

Por lo pronto, el 12 de agosto comienza la obra Relatos borrachos, con los actores venezolanos Alba Roversi y Nacho Huett, y la cubana Susana Pérez. En septiembre, presentarán una versión para niños de La tempestad, de Shakespeare.

Como complemento a la muestra se proyecta constantemente, como un loop, un pequeño documental sobre Celia Cruz, con anécdotas y entrevistas a personalidades del mundo artístico.

Denise Gálvez, miembro de la junta directiva Historic & Environmental Preservation Board (HEPB), quiere que el Tower conserve su carácter histórico y también el motivo por el que fue designado como un lugar digno de preservación.

Fue primero un cine, uno de los pocos de su tipo de los años 1920 en el país, y luego era un espacio que servía a los residentes de La Pequeña Habana, algunos adultos mayores, para disfrutar de películas cerca de su casa.

“Quiero que siga siendo un cine, y que siga sirviendo a la comunidad”, concluyó Gálvez.

Exhibición Celia Cruz Forever” abre de 10 a.m. a 6 p.m. hasta el fin de año en el Teatro Tower, 1508 SW Calle 8, costo de la entrada de martes a jueves, $10, de viernes a domingo, $15, residentes de La Pequeña Habana con identificación, $2 y menores de 12 años entran gratis.