Teatro en casa: Los vecinos de arriba y El hombre que perdió su sombra, las apuestas para este fin de semana

La proliferación de obras de teatro que se suben a la red en tiempos de cuarentena sigue su expansión y también sus propias reformulaciones. A las propuestas de las salas alternativas El Extranjero, Timbre 4, Celcit y Banfield Ensamble Teatro, desde la escena comercial, el Paseo la Plaza a partir del sábado, y sólo por 24 horas, irá subiendo un espectáculo distinto cada semana entre los estrenados en ese complejo de la avenida Corrientes. El primer título es Los vecinos de arriba, texto de Cesc Gay con versión y dirección de Javier Daulte. Con las actuaciones de Diego Peretti, Florencia Peña, Rafael Ferro y Julieta Vallina, esta multipremiada y fresca comedia fue un verdadero éxito de público. "Un juego de gags hilarantes", fue el título de la elogiosa crítica publicada en LA NACION. Los vecinos de arriba se despidió de los escenarios en 2019 luego de tres años en cartel en el teatro Metropolitan Sura y de realizar una gira nacional que la llevó por las principales plazas del país. A lo largo de sus distintas temporadas, también contó con la actuación de Muriel Santa Ana.

Por su parte, el Complejo Teatral de Buenos Aires sigue subiendo contenidos a su página y el próximo título será El hipervínculo, aquel montaje experimental de Matías Feldman que se estrenó en 2018, con entradas agotadas, y que volvió el año pasado. En este propuesta, que cuenta con un numeroso elenco en escena y con una variedad de citas pictóricas a lo largo unas tres horas, tiene momentos verdaderamente hipnóticos. "Lo que al principio era abrir ventanas que se acumulaban, empieza a proponer fusiones y a hacer réplicas cada vez más fuertes", afirmaba la crítica de LA NACION publicada para su estreno.

Esta inquietante propuesta se podrá ver hasta el domingo en la página del complejo como en Cultura Viva, del Ministerio de Cultura de la ciudad, ambas interconectadas entre sí y en plena etapa de reformulación, con la perspectiva de poder ofrecer por semana un espectáculo diferente. La semana pasada, el título seleccionado fue Campo minado, la exitosa y provocadora propuesta de Lola Arias que iba a estar disponible del jueves al sábado pasado. Pero el mismo sábado la artista hizo un reclamo por las redes en el que afirmaba que tanto el Complejo como el Ministerio habían decido subir el contenido a YouTube "violando los derechos de propiedad intelectual" ya que algunas otras plataformas descargaron la obra. Así fue como Campo minado dejó de estar disponible en las páginas de los organismos y Lola Arias, ante de demanda del público virtual, la subió a su cuenta de Vimeo, en donde estuvo disponible durante otras 24 horas.

Mientras tanto, el Teatro Nacional Cervantes desde hoy, a las 18 y por 72 horas, subirá a su página la obra El hombre que perdió su sombra, montaje basado en el cuento La maravillosa historia de Peter Schlemihl , del escritor romántico franco-alemán Adelbert von Chamisso. Como yapa habrá contenidos adjuntos sobre el proceso creativo.

El premiado montaje creado por Elenora Comelli y Johana Wilhelm, a partir de una versión libre del cuento homónimo de Von Chamisso, concibe una realidad multiplicada donde coexisten las artes visuales, la música y el movimiento: dos músicos que tocan en vivo, dos artistas visuales que realizan proyecciones ilustradas, cinco intérpretes que traducen al movimiento la palabra, el sonido y la luz. El hombre que perdió su sombra es una obra que reflexiona con magia, humor y peculiar belleza, sobre la vida de un hombre que se debate entre la oscuridad y la luz, entre la luz y su sombra. Con un elenco compuesto por Pablo Fusco, Sebastián Godoy, Griselda Montanaro, Santiago Otero Ramos y Gastón Exequiel Sánchez, esta propuesta para toda la familia fue la más vista en el Cervantes en la temporada 2018.