Teatro 8 sube ‘El crédito’ a las tablas, una comedia de dos sujetos en apuros

Tras el éxito de Burundanga, Zorras, El amante de mi mujer y Papás fritos, el director cubanoamericano Yusnel Suárez apuesta nuevamente por la comedia con el estreno de El crédito, un texto del dramaturgo español Jordi Garcerán, que ocupará el Teatro 8 los fines de semana a partir del viernes 28 de abril con Mijail Muljay y Roberto San Martín en los papeles protagónicos y las actuaciones especiales de Rachel Cruz y Alina Robert.

Para explicar los pormenores del montaje, el director conversó con el Nuevo Herald durante la pausa de un ensayo.

¿Cómo defines la obra?

El crédito es una comedia inquietante, inteligente, actual, pero sobre todas las cosas, muy divertida. La historia enfrenta a dos hombres con conflictos muy bien definidos, uno que necesita desesperadamente un préstamo financiero y otro que necesita salvar su matrimonio. Ambos terminan unidos para intentar resolver cada uno su problema.

¿Podrías abundar más sobre el argumento?

La mayoría de las personas cuando van a un banco a solicitar un préstamo si se lo niegan regresan a su casa con la cabeza baja, pero en esta obra el cliente decide tomar la justicia por sus manos y no aceptar la negativa del director del banco. Su desesperación es tal que lo amenaza con algo increíble: “Si usted no me concede el crédito me acostaré con su mujer”, lo que desata una cadena de acontecimientos que marcan el curso de la trama.

¿Por qué escogiste esta obra?

El crédito es una de las obras más importantes del teatro hispano actual. Ha sido traducida a ocho idiomas y representada en más de treinta países. Galcerán es un maestro de la comedia que cuenta historias de manera ingeniosa y verdadera. Sus personajes están llenos de matices y atrapan al espectador desde el momento en que salen a escena.

¿Cuáles son los tres momentos más relevantes de la trama?

La obra tiene muchos momentos especiales. El cuento del heroísmo, las escenas con la esposa y la clase de seducción son algunos de los pasajes más disfrutables.

¿Qué criterio seguiste al seleccionar el elenco?

Los protagonistas de El crédito son dos de los más reconocidos y talentosos actores cubanos de Miami, Mijail Mulkay y Roberto San Martín, ambos enfrentan esta puesta desde su inagotable capacidad para hacer reír, pero siempre desde la verdad interpretativa. El elenco lo completan dos actrices muy queridas y valoradas de la escena teatral del patio, Rachel Cruz y Alina Robert, quienes aportan el toque de humor y la sensibilidad femenina. Trabajar con todos ellos es un acto de búsqueda constante, un juego que ha resultado en escenas muy conmovedoras y desternillantes.

¿Habías trabajado antes con ellos?

Todos los que estamos en esta obra hemos trabajado juntos en otras producciones, así que fue como reencontrarse con la familia para seguir disfrutando de ese ‘susto’ maravilloso que es el teatro, esa aventura tan especial y diferente cada noche y que recompensa el esfuerzo con el aplauso del público.

¿Me hablas de la puesta en escena?

Como se supone, la historia transcurre en un banco, por eso está ambientada con cierto toque corporativo moderno. En eso fue determinante la escenografía de Osvaldo Strongoli, la iluminación de Oscar Labrada y el diseño de banda sonora que elaboré con tintes de música italiana. Todos estos elementos se integran para conseguir un espectáculo visualmente muy atractivo.

¿Por qué piensa que la obra gustará al público?

Los que vayan a ver El crédito se encontrarán con una propuesta moderna, divertida, pero sobre todo emocionante. Sin dudas, van a pasar una noche de carcajada en carcajada intentando adivinar el desenlace de esta genial comedia que parte de una interrogante: ¿Usted haría cualquier cosa por dinero?

‘El crédito’ Teatro 8. 2173 SW 8 St. Boletos disponibles en www.teatro8.com o llamando al 305 -541-4841. La obra estará en cartelera durante todo el mes de Mayo los viernes 9pm, sábados 8:30pm y domingos 5pm.