No te quedes con ganas de viajar a Europa: Aunque te nieguen la visa, tienes estas opciones

Es frustrante que te nieguen una visa a Europa después de la inversión de tiempo y dinero que requiere el proceso, pero ¿sabías que tienes opciones cuando esto te suceda?

Sobre todo si estás convencido de que cumples correctamente todos los requisitos y no habría, por tanto, ningún motivo solido para que rechacen tu solicitud de visado.

Si planeas visitar a su familia y amigos, hacer turismo o negocios, puedes hacer lo siguiente para revertir la situación si te denegaron el visado Schengen.

Perseverar y triunfar

Tienes dos opciones para tener el visado Schengen una vez que te lo hayan negado: Apelar o volver a solicitarlo.

En el primer caso, tendrás que revisar tu solicitud de nuevo, mientras que, si vuelves a aplicar, debes comenzar el proceso de solicitud desde el principio.

En qué casos es más conveniente apelar

De acuerdo con el sitio de Schengen News, hay determinados casos en los que resulta más conveniente apelar tras la negación del visado. Depende de las certezas de los solicitantes. Apela si:

Crees firmemente que todos tus documentos presentados son correctos.

Tienes pruebas suficientes de que dispones de fondos para cubrir el viaje, si fue ese el motivo de tu denegación.

Si no tienes prisa por realizar el viaje a uno de los países Schengen: Ten en cuenta que este recurso es un procedimiento largo.

Si quieres ahorrar el dinero de una nueva solicitud de visado Schengen.

Si un país ha emitido una alerta contra usted.

Volver a solicitar visado para viajar a Europa

Esta vía aplica también para casos cuya solicitud de visa fue inicialmente rechazada, pero es la mejor opción si:

Ha resuelto los problemas por los que su solicitud fue rechazada inicialmente.

Su visita a Europa tiene un carácter más urgente, ya que, cuando vuelves a presentar la solicitud, puedes obtener el visado Schengen más rápidamente que apelando.

Lee más: Buenas noticias para cubanos y latinos que buscan nacionalidad española: Esta ley dará más tiempo

Estás dispuesto a gastar más dinero, pues volver a presentar la petición significa reiniciar el proceso de solicitud, incluido el pago de tasas de servicio.

Mejor precaver...

Siempre asegúrate de tener todos los documentos necesarios, incluyendo el comprobante del pago de la tarifa de visado de 90 euros para los viajeros adultos. También comprueba los requisitos específicos de la embajada o consulado para cualquier documento adicional que exijan según tus circunstancias.

Pueden pedirte que presentes la nota de denegación la segunda vez que solicites un visado Schengen. Para evitar que te denieguen la solicitud por segunda vez, asegúrate de revisar a fondo las razones por las que fue rechazada previamente, a fin de mejorar la posibilidad de obtener el visado.

Lee más: Si quieres entrar ‘sin problemas’ por la Aduana de EEUU, tendrás que usar esta aplicación

Entre las razones más comunes para la denegación del visado se encuentran los itinerarios de viaje incoherentes, fondos insuficientes o motivos poco claros para su visita a los estados Schengen.

Si comprende el motivo de la decisión, podrá mejorar sus posibilidades de obtener un visado Schengen.

Escribir una carta de presentación

Redactar una carta de presentación que exponga claramente los motivos de tu anterior rechazo y cómo los has abordado, puede igualmente mejorar tus posibilidades de obtener visado Schengen.

Para comprobar si tienes derecho a volver a solicitar la visa, ponte en contacto con la embajada o consulado que la rechazó. A partir de la respuesta, podrás redactar tu carta.

Lee más: Embajada de EEUU ofrece nueva ayuda a cubanos para salir de Cuba, pero solo en estos casos

En ella debes reflejar sus planes reales de viaje, ser coherente con las fechas del viaje, el país de entrada, los hoteles o familiares que te alojarán durante tu estancia y dejar claros los motivos de su visita.

Llegará en noviembre nuevo sistema de entradas y salidas de Europa

De acuerdo con fuentes oficiales, un nuevo sistema para registrar entradas y salidas de países de la Unión Europea (UE), pudiera entrar en vigor a partir de noviembre.

Mediante el llamado Sistema de Entradas y Salidas (EES por sus siglas en inglés), la UE pretende recoger datos biométricos de viajeros, con tomas de huellas dactilares y fotografías de rostros.

Una vez que el sistema se inicie, todos los ciudadanos no comunitarios que lleguen al espacio Schengen para estancias cortas, independientemente de si requieren visado o no, tendrán que registrarse en el mismo.

Si viajas con pasaporte de estos países debes cumplir nuevo requisito para entrar a Europa en 2025

Este país de Latinoamérica dejará de aceptar solicitudes de visas de cubanos presentadas así

Detienen a un español con más de 50 pasaportes cubanos: Así engañaba a sus víctimas