¿Te provoca mudarte a la España rural? Así pueden cubanos y latinos establecerse en 10 provincias

¿Quieres tener un proyecto de vida en el mundo rural en España? Cubanos y latinos de todas las nacionalidades son más que bienvenidos para vivir en España.

Siguen llegando a España cubanos e hispanoamericanos de todas las nacionalidades a través de programas y proyectos especiales para repoblar las zonas rurales de España, donde los extranjeros están teniendo una integración social fácil y asegurada.

Si bien es cierto que España no necesita más población, ya son más de 47 millones de habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, también lo es que esta población sigue concentrándose en las grandes ciudades y en la zona costera.

De hecho, el interior de España, está en riesgo de despoblación. Es lo que se conoce como el fenómeno demográfico de “la España Vacía”, un hecho que también ocurre en todo Occidente.

En Europa, los países con más municipios en riesgo de despoblación son Estonia, Finlandia y Letonia. España es el cuarto.

Pero, gracias a proyectos como “Arraigo”, que cuentan con la colaboración del gobierno español, puedes elegir establecerte en una de las 10 provincias españolas del programa de repoblamiento en un pueblo rural.

A Paredes de Nava, en la provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, acaban de llegar tres familias cubanas con el proyecto gestionado por Arraigo, aunque antes se instalaron una familia argentina y otra italiana. En total, ya habitan 80 personas asentadas como resultado de este proyecto.

Los recién llegados a este pueblo rural son cubanos descendientes de españoles originarios de Castilla y León, que buscan en los campos de Castilla una nueva vida en familia, un trabajo constante y un entorno natural sin el estrés de las grandes ciudades.

Con proyectos como Arraigo, otras iniciativas por toda España para repoblar y con las campañas de la Asociación Española contra la Despoblación, cada vez más cubanos e hispanoamericanos emprenden la aventura de vivir en pueblos rurales de España.

Incluso, esta asociación cuenta con ayudas de matrícula para residentes en zonas rurales, además de otras becas para estudiantes cubanos y latinoamericanos.

Recomendamos leer: ¿Quieres tener dos nacionalidades? Estos países permiten la doble ciudadanía con EEUU

Cómo participar en el proyecto para vivir en la España rural

El primer paso es apuntarse en la web y rellenar una encuesta sobre intereses de ocio, oficio y el lugar de preferencia donde quieres vivir, entre otras preguntas.

Si tienes cualquier duda puedes enviar un correo electrónico a info@proyectoarraigo.es.

En estos momentos, puedes elegir entre ocho provincias españolas y 132 municipios.

Elegido el lugar para vivir, el proyecto Arraigo trabaja con ese ayuntamiento para comprobar que tanto el municipio como la persona que quiere ir a vivir a la zona rural tengan cubiertas sus necesidades.

Proyecto Arraigo tiene una alianza público-privada con ayuntamientos, empresas y vecinos para garantizar una repoblación sostenible y la integración social del nuevo miembro de la comunidad. Este proceso lleva varios meses.

Arraigo te pone en contacto para visitar el pueblo y decidir si finalmente te mudas a una zona rural. También se encarga de llevar a cabo todos los trámites para la residencia y los relacionados con el trabajo.

Recomendamos leer más: ¿Eres cubano y quieres tener la nacionalidad española con nueva ley? Este es el camino más fácil

Canal de Castilla a la altura de las Casas del Rey en Paredes de Nava, en la provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Canal de Castilla a la altura de las Casas del Rey en Paredes de Nava, en la provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Requisitos para clasificar en el Proyecto Arraigo

Un requisito indispensable para poder entrar al proyecto es tener nacionalidad española o de un país de la Unión Europea o permiso de residencia.

El Proyecto Arraigo aclara que no es obligatorio ser español para poder participar, es suficiente con tener los papeles en regla para poder vivir en España.

Es más sencillo si la familia interesada ya reside en España, aunque no es obligatorio siempre que tengan la nacionalidad española o de algún país de la UE.

Aunque hay casos de familias instaladas que no tienen automóvil, conviene tener uno. El transporte público suele tener un horario muy reducido.

Tienen preferencia los descendientes de castellanos y leoneses.

No es indispensable tener trabajo, pero sí lo facilita para poder elegir el pueblo, donde en la mayoría de los casos no hay trabajo. En algunas ocasiones surgen oportunidades de empleo. El Proyecto Arraigo ayuda siempre a encontrar uno.

Hay escuelas públicas para los niños, que pueden incorporarse en cualquier momento del curso, y los pueblos sin escuela tienen un servicio de ruta público para llevar y traer a los niños.

Todos los casos se estudian individualmente.

Otras iniciativas y apoyos para repoblar la España vacía

Cocreanet facilita procesos de innovación en los que intervienen empresas y startups, casi siempre bajo un modelo de innovación abierta.

Rehabita Patrimonio ayuda a recuperar edificios patrimoniales en desuso en cascos históricos, micropueblos y entornos rurales, para generar servicios colectivos y vivienda cooperativas.

Lab Rural impulsa la transformación del medio rural de Canarias.

Regenra Hub cree en quienes crean desde el mundo rural.

Cáceres Impulsa contribuye al desarrollo demográfico y económico de la provincia de Cáceres, a través de la atracción de proyectos de vida, de emprendimiento y de inversión, con especial foco en el ámbito rural.

Mujer Rural Emprendedora crea autoempleo y ayuda a las mujeres del medio rural con actitud emprendedora.

Abraza la Tierra es un proyecto de cooperación regional de CODINSE, que ayuda en diferentes municipios de Segovia junto con Asociaciones como “Tierra Nuestra”.

La Era Rural nace de la mano de Jóvenes Dinamizadores Rurales en el entorno rural aragonés.

▪ Puebloo es la red social rural que intenta frenar la despoblación.

Rural Citizen 2030 es una iniciativa de la Cooperativa BIKOnsulting.

Volver al Pueblo es un proyecto impulsado por la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER).

Ruraltivity es una plataforma de impulso de iniciativas de autoempleo y un dispositivo de apoyo de referencia estatal.

Segovia Viva que abarca la problemática de despoblación y desequilibrio territorial que afecta a esta provincia.

Comarkup es una plataforma digital que conecta pueblos que quieren ser repoblados con personas que buscan una nueva etapa en el mundo rural.

Pandorahub tiene programas para crear empresas y empleo, teletrabajo y coliving rural para la repoblación en viviendas rurales vacías.

Rurap será la primera comunidad de movilidad rural.

Alma Natura reactiva lo rural.