¡No todos te mandan fotos de animales! Qué es un bot malo y cómo cuidarte de ellos

Últimamente, y como les hemos contado antes, tenemos muchos bots bonitos que nos ayudan a recordarnos pendientes, nos envían fotos de animales y hasta nos dicen qué color somos.

Pero al igual que en la vida, no todos los bots están para alegrarnos y ayudarnos, sino que hay muchos que también son malos, como si fueran los villanos del internet.

Te interesa: RecuerdameBot se convirtió en una cápsula del tiempo para los usuarios de Twitter

Para saber más sobre estos bots malos platicamos con Carlos Estrada, director de ciberseguridad de la empresa Vestiga Consultores.

Antes que nada, ¿qué es un bot?

Para poder hablar sobre los bots malos, lo primero que debemos hacer es definir qué es un bot y cuáles son sus funciones.

Carlos señala que un bot es un programa que automatiza una serie de contenidos o de respuestas en algún medio cibernético como foros, wikis, blogs, páginas de internet, chats y en redes sociales.

En su lado bueno, explica, “los bots pueden ser usados para mejorar la experiencia de los consumidores o usuarios para resolver problemas de comercio electrónico o dudas en instituciones públicas”.

El lado oscuro

Pero a pesar de todas esas funciones positivas que pueden tener, los bots, en las manos incorrectas, también pueden ser usados en un aspecto negativo.

“Estas herramientas también se usan para sembrar desinformación y son parte de las actividades que se llaman guerras híbridas o de cuarta generación”, mencionó.

Las guerras híbridas son aquellos conflictos armados en los que se utilizan todo tipos de medios, incluyendo también la tecnología.

Puedes leer: Tuitera busca al chico con quien jugó Among Us y necesita tu ayuda para encontrarlo

Los bots malos, explica Carlos, los podemos encontrar en prácticamente todas las plataformas de internet y redes sociales populares (Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin, etc).

Como ejemplo de un mal uso de los bots, cuenta que los gobiernos pueden utilizarlos como herramientas de acoso para inundar una conversación y con eso provocar la salida de los usuarios legítimos de estas plataformas.

También explica que otros usos negativos son el distorsionar hechos compartiendo desinformación o cuando los gobiernos buscan crear impresiones de tener mayor legitimidad o poder sobre los adversarios.

Te recomendamos: Reflexiones de un dinosaurio para ligar en Tinder

“Un ejemplo de esto es la actividad de bots que tiene China, no sólo para la vigilancia de los ciudadanos, sino también para crear artificialmente un ambiente de armonía”.

¿Cómo identificamos a un bot malo?

Aquí es donde la cosa ya se pone más difícil.

Carlos menciona que antes era más fácil distinguir a los bots de las cuentas reales por diferentes factores, como el hecho de que no tenían foto de perfil o escribían mal.

Checa: La IA muestra cómo serían Doomguy, Frankenstein y otros personajes en la vida real

Sin embargo, con el avance de la tecnología, los bots se han vuelto más complejos gracias al uso de inteligencia artificial.

Hoy en día es muy complicado distinguir a un bot de una cuenta real porque se adaptan a los textos de procesamiento natural, haciéndolos capaces de interactuar con los humanos con mucha fluidez.

Carlos señala que al igual que la pandemia de Covid-19, en los últimos meses ha habido un incremento en ataques cibernéticos como de ransomware y phishing, los cuales han sido propagados a través de campañas de bots.

“Estos bots, mediante campañas de empleo en LinkedIn, Facebook u otras plataformas, se hacen pasar por empleadores legítimos que ofrecen puestos de trabajo y muchos de los mensajes que mandan incluyen links a páginas maliciosas o ya tienen archivos que permiten abrir una puerta trasera al equipo del usuario”, señaló.

Entonces, ¿cómo me protejo?

Que sea difícil detectar a los bots no significa que no podemos protegernos de ellos y Carlos nos dio algunos consejos para cuidarnos de cualquier ciberataque.

El experto menciona que debemos siempre proteger el acceso a nuestras cuentas personales, ya sea de correo electrónico, redes sociales o cualquier otra plataforma digital.

“Muchas de las cuentas que usan bots son utilizadas por grupos de crimen organizado y buscan a través de estas herramientas ver los usuarios que tienen más actividad y un perfil económico elevado para obtener acceso a cuentas de banco mediante hackeos”.

Para cuidarnos, él explica que es necesario activar un segundo factor de autenticación, mismo que por lo general ofrecen todas estas plataformas.

Con el segundo factor de autenticación, las plataformas no sólo te pedirán una contraseña al momento de iniciar sesión, sino que también te enviarán un mensaje SMS a tu celular u otro procedimiento para poder acceder a tu perfil.

Por otro lado, menciona que es importante tener una “higiene cibernética“, la cual consiste en contar con un respaldo adecuado de información y un listado de los usuarios principales que tienes en tus contactos.

Señala que cada usuario en promedio tiene 140 contactos que sí conoce en sus redes sociales, por lo que si comienzas a platicar con personas fuera de tu circulo podría aumentar el riesgo de interactuar con bots.

Por último, explica que en México se estima que el 60% de las computadoras personales tienen algún tipo de virus, de los cuales la tercera parte llegan por usar softwares piratas o sin licencias, así que lo mejor es siempre usar programas originales.

Antes de que te vayas: Trump se niega a asistir al segundo debate por ser virtual