Anuncios

“¡Te hablamos a ti, Claudia!”: víctimas y activistas exigen a Sheinbaum una agenda de gobierno con perspectiva de género

Eréndira Aquino
Eréndira Aquino

Un grupo de víctimas y activistas acudieron este martes al Zócalo de la Ciudad de México, donde desplegaron una manta con el mensaje “¡Te hablamos a ti, Claudia!” y solicitaron una reunión con la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, a quien pidieron entregar un decálogo por la atención a la violencia de género y políticas públicas que beneficien a las mujeres de la capital del país.

“El día de hoy, nos hemos reunido para cuestionar a la jefa de gobierno sobre diversas agendas transversales que van desde temas climáticos, cuidados, justicia, prevención del delito, etcétera, porque consideramos que no ha gobernado con enfoque de género. Ella busca el voto de las mujeres, ella busca ser presidenta de este país y nosotras queremos que, si eso sucede, tome en cuenta la manera de gobernar con un enfoque de género”, señaló la activista Paola Zavala Saeb.

En la protesta estuvo presente Ana Elena Saldaña, víctima de un ataque con ácido en noviembre de 2018, quien reclamó a Sheinbaum que su caso de tentativa de feminicidio no ha recibido justicia y su agresor continúa en libertad.

“Hasta el día de hoy, la jefa de gobierno ha tenido a bien no pronunciarse por mi caso, pero sí por víctimas de otros estados. Se ha pronunciado por los ataques de ácido en toda la República, pero no por los de la Ciudad de México, donde ella gobierna, lo cual a mí me resulta muy preocupante, porque yo no he podido tener justicia ni estar cerca de ella, tuve que construir mi carpeta de investigación sola. Estoy completamente desilusionada de este país”, expresó.

Evelyn Sánchez, víctima de un percance vial, exigió a Sheinbaum que se tomen medidas para prevenir los incidentes que perjudican principalmente a peatones y ciclistas, que se han incrementado desde que se impuso el sistema de fotocívicas. “(Abandonan) a quienes hemos perdido a algún familiar por la indolencia institucional, y tampoco tenemos acceso a la justicia”, dijo. 

“Hoy en día, el sistema nos violenta al dar a los infractores sanciones como pasear perritos, dejando a muchas personas con fracturas, pérdidas de órganos o la muerte”, lamentó.

Exigen disculpa pública y justicia para todas

Luego de que las víctimas presentes compartieran sus testimonios, el Bloque feminista chilago —integrado por las activistas Paola Zavala, Alessandra Rojo de la Vega, Laura Ballesteros, Gemma Santana, Esperanza Alcántara y Alexis Gamiño— dio lectura al pliego petitorio que entregó a personal de la Jefatura de Gobierno, para hacerlo llegar a Sheinbaum con el compromiso de que les dé una fecha de audiencia para dialogar sobre sus demandas.

En el documento, exigen al gobierno una disculpa pública por las víctimas de feminicidios y por la falta de políticas de prevención y atención oportuna de sus casos, así como el cese a la intimidación y descalificación de las activistas de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, pues “buscan mantener memoria viva de las deudas actuales que tiene el Estado”. Igualmente, demandaron un alto al hostigamiento y la persecución contra mujeres críticas, contra quienes —denunciaron— “han usado carpetas fabricadas y han expuesto sus datos personales poniéndolas en peligro”.

Otras peticiones fueron la rendición de cuentas sobre la supuesta desaparición del grupo de granaderos de la policía capitalina, “mismos que han sido usados para reprimir diversas protestas contra mujeres y comunidades originarias”, y la atención de los casos de agresiones a mujeres y feminicidios que se mantienen impunes.

Las activistas exigieron al gobierno capitalino que se reinstalen las Escuelas de Tiempo Completo y guarderías para que las mujeres puedan ejercer su derecho a trabajar, y que se tomen medidas para garantizar la seguridad de las usuarias del transporte público y quienes transitan por las calles de la ciudad, sin que se recurra a la militarización.

También pidieron que se atienda a las trabajadoras de limpia de la Ciudad de México, a las que generan ingresos a partir de la venta en el espacio público, y que se atiendan los efectos del cambio climático, que afectan en mayor medida a las mujeres y niñas.

Al finalizar la lectura del pliego petitorio, las manifestantes fueron abordadas por personal del Gobierno de la Ciudad de México. El documento fue recibido y las autoridades se comprometieron a que darán una fecha para que puedan tener una reunión con Sheinbaum, misma que no pudo realizarse hoy “por temas de agenda”.