Anuncios

Cuenta del teórico de la conspiración Alex Jones se restablece en X tras encuesta de Elon Musk

Foto de archivo de Alex Jones hablando con periodistas tras un juicio en Waterbury, Connecticut

10 dic (Reuters) - La plataforma de redes sociales X mostró el domingo que la cuenta del teórico de la conspiración estadounidense Alex Jones había sido restablecida después de que una encuesta organizada por su propietario, Elon Musk, respaldara su regreso tras una prohibición de casi cinco años.

"El pueblo ha hablado y así será", publicó Musk en respuesta a una encuesta realizada el sábado sobre la conveniencia de restablecer la cuenta de Jones. Cuando se cerró la consulta, se habían emitido cerca de dos millones de votos, de los cuales alrededor del 70% eran favorables al regreso de Jones.

X no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para que confirmara la situación. Reuters no pudo verificar si X había restablecido la cuenta de Infowars y tampoco se pudo contactar inmediatamente con Alex Jones.

La cuenta de Alex Jones con el nombre de usuario "@RealAlexJones" ahora muestra su última publicación del 6 de septiembre de 2018, el mismo día en que la plataforma anteriormente conocida como Twitter la prohibió permanentemente, al igual que al sitio web Infowars, diciendo que las cuentas habían violado sus políticas de comportamiento.

Esa prohibición se produjo semanas después de que Apple, YouTube de Alphabet, y Facebook retiraran podcasts y canales de Jones.

Desde que Musk se hizo con el control de la plataforma, ésta ha restablecido cuentas previamente suspendidas, incluida la del expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

Alex Jones, que ha promovido teorías conspirativas sobre el tiroteo de la escuela Sandy Hook, fue condenado el año pasado a pagar casi 1.500 millones de dólares en daños y perjuicios a los familiares de las víctimas por afirmar falsamente que eran actores que escenificaron el tiroteo como parte de un complot del gobierno para confiscar las armas de los estadounidenses.

(Reporte de Jyoti Narayan y Mrinmay Dey en Bengaluru. Editado en español por Javier Leira)