Teófimo López pasa apuros en Nueva York, mientras que Crawford destroza a su rival en Omaha

Los pronósticos se cumplieron en una noche de boxeo que dejó polémica por un lado y conformismo por otro. Teófimo López se impuso en Nueva York y Terence Crawford hizo lo mismo en Omaha, pero sus respectivos triunfos serán vistos de manera diferente, sobre todo el del primero.

El peleador de raíces hondureñas sabía que la misión sería muy difícil contra Sandor Martín, pero no imaginaba que lo fuera tanto y al final una decisión dividida dejó a casi todo el mundo inconforme y la duda sobre el futuro de López en la división de las 140 libras.

El primer signo de problema llegó en el segundo asalto cuando López cayó bajo el efecto de un golpe de Martín, quien llegaba al Madison Square Garden con las credenciales de haber enviado al retiro a Mikey García y confiado en dar la gran sorpresa, algo que estuvo muy cerca de suceder.

A pesar de lidiar con la nariz hinchada y ensangrentada por un choque de cabezas en el mismo primer asalto, Martín continuó peleando disciplinadamente durante todo el combate, asestando derechazos de forma rutinaria mientras López lanzaba golpes salvajes.

El combate estuvo reñido en la recta final, con momentos para ambos, pero cuando sonó la campana final, Martin creyó que había hecho lo suficiente para ganar ante un López que ciertamente no ha sido el mismo desde su derrota frente a George Kambosos en ese mismo lugar.

Uno de los jueces oficiales estuvo de acuerdo y dio la victoria a Martín por 95-94, pero los otros se decantaron por López 96-93 y 97-92, algo que fue criticado en los corrillos de redes sociales, especialmente esta última boleta que no reflejó lo sucedido en el cuadrilátero.

Queda la duda sobre el futuro de López, quien ahora debería pelear contra alguno de los grandes de la división, desde José Carlos Ramírez a Regis Prograis o Josh Taylor, pero queda claro que deberá trabajar mucho más fuerte si desea recuperar su mejor forma.

CRAWFORD SIN NOVEDAD NI SUSTO

En Omaha, Crawford defendió su título welter de la Organización Mundial del Boxeo ante David Avanesyan y, al término de una reñida primera parte del combate, cerró el espectáculo en el sexto asalto con un derechazo de infarto que puso a gozar a sus miles de seguidores.

Antes del nocaut, Avanesyan puso en aprietos a Crawford, presionándole constantemente y obligándole a mantener la distancia con el jab. Tras unos tres primeros asaltos muy igualados, Crawford empezó a soltarse con más combinaciones, conectando limpiamente con frecuencia.

A medida que la presión de Avanesyan perdía eficacia, éste no cejaba en su empeño de hacer algo para cambiar la dinámica. Fue en uno de esos momentos cuando Crawford pudo contrarrestar un jab con su propia mano derecha y dejar a Avanesyan fuera de combate.

Los aficionados al boxeo esperan ahora que pueda subirse a un cuadrilátero con Errol Spence Jr. en 2023. Los dos pesos welters de élite estaban negociando una pelea a principios de este año cuando las cosas se vinieron abajo y Crawford hizo la pelea con Avanesyan para conseguir algo de tiempo en el ring en 2022.