Taylor Swift sorprende con canciones extra en su álbum "Tortured Poets Department"

Foto de archivo de Taylor Swift en un concierto de su gira "The Eras Tour" en Tokio

Por Lisa Richwine

LOS ÁNGELES, 19 abr (Reuters) - Taylor Swift sorprendió a sus seguidores con su nuevo disco "The Tortured Poets Department" el viernes, revelando que era un álbum doble con canciones sobre el desamor y un período descrito como "la historia más triste" de la vida de la cantante.

El undécimo álbum de estudio de Swift, con 16 temas, se publicó oficialmente a las O400 GMT, pero dos horas después se reveló una segunda entrega con 15 canciones extra.

"Había escrito tanta poesía torturada en los últimos 2 años y quería compartirlo todo con ustedes", escribió Swift en Instagram.

"Poets" llega 18 meses después de "Midnights", de 2022. Swift también lanzaba el viernes un video para el primer sencillo del nuevo álbum, una colaboración con Post Malone llamada "Fortnight".

La cantante de 34 años ha ido superando hitos en la industria musical e impulsando las economías locales con su gira Eras Tour, que bate récords y se reanudará en París en mayo.

La revista Time la nombró Persona del Año 2023, citando sus logros musicales y su influencia en todos los ámbitos, desde la cultura pop hasta el registro de votantes.

Una descripción de "Poets" en otro post de Instagram decía que es "una antología de nuevas obras que reflejan acontecimientos, opiniones y sentimientos de un momento fugaz y fatalista en el tiempo, uno que fue sensacional y doloroso a partes iguales".

"Este periodo de la vida del autor ha terminado, el capítulo está cerrado y clausurado", añadía. "No hay nada que vengar, ni cuentas que saldar una vez que las heridas han cicatrizado. Y pensándolo bien, un buen número de ellas resultaron ser autoinfligidas".

El post de Instagram no decía a qué acontecimientos se refería Swift. Sus seguidores han especulado que estaba escribiendo sobre su relación con el actor británico Joe Alwyn. La pareja se separó en abril de 2023 tras seis años juntos.

La mayoría de las críticas fueron positivas, y Rolling Stone calificó la música de "salvajemente ambiciosa y gloriosamente caótica", pero otros no quedaron tan impresionados. El NME británico lo describió como "sorprendentemente plano y, a veces, deprimente".

(Reporte de Lisa Richwine; información adicional de Marie-Louise Gumuchian; Editado en español por Héctor Espinoza)