Taylor Swift busca un récord para álbum del año en unos Grammy centrados en la mujer

FOTO DE ARCHIVO-Taylor Swift asiste al estreno de "Taylor Swift: The Eras Tour en Los Ángeles"

LOS ÁNGELES, EEUU, 4 feb (Reuters) - Las luminarias del negocio de la música se reunirán para entregar los premios Grammy anuales el domingo en una ceremonia que puede culminar con otro récord para Taylor Swift.

La superestrella del pop de 34 años, que sigue en la que es la gira más taquillera del mundo, compite con "Midnights" por un cuarto trofeo al álbum del año, algo sin precedentes.

Ningún otro artista en los 66 años de historia de los Grammy ha conseguido el codiciado galardón cuatro veces. Frank Sinatra, Paul Simon y Stevie Wonder ganaron tres cada uno.

Swift no tiene asegurado el premio al álbum. Expertos del negocio de la música popular dijeron que podría ganarlo la artista de R&B SZA por su disco "SOS". Sería la primera mujer negra desde Lauryn Hill hace 25 años en ganar la categoría como solista. SZA, cantante de la oscura balada "Kill Bill", lidera las candidaturas a los Grammy de este año con nueve.

"Está muy reñido entre SZA por 'SOS' y Taylor por 'Midnights'", dijo el editor de Billboard Paul Grein, que dio la ventaja a SZA.

Las mujeres ocupan un lugar destacado en los Grammy 2024. Solo un hombre, Jon Batiste, pasó el corte entre los ocho nominados al premio de álbum. Otras aspirantes son Olivia Rodrigo, Lana Del Rey y Boygenius, el grupo formado por Phoebe Bridgers, Julien Baker y Lucy Dacus.

Swift también compite por el premio a la canción del año, un galardón que nunca ha obtenido a pesar de los numerosos elogios recibidos por sus letras. "Anti-Hero", su examen sobre la falta de confianza en sí misma, compite con "Flowers", el himno de Miley Cyrus.

La música de la taquillera película "Barbie" recibió 12 nominaciones, incluida la de disco del año para la balada de Billie Eilish "What Was I Made For?"

Entre los aspirantes a mejor artista revelación figuran el rapero Ice Spice, la cantante de country Jelly Roll, la cantante de R&B y pop Victoria Monet, la cantautora Coco Jones y el cantante de folk-pop Noah Kahan.

Entre los artistas programados en el escenario de los Grammy están SZA, Billy Joel, Joni Mitchell, Dua Lipa, Luke Combs y Burna Boy. U2 actuará en directo desde el Sphere de Las Vegas.

Los ganadores fueron elegidos por los músicos, productores, ingenieros y otros que componen la Academia de la Grabación. En los últimos años, el grupo se ha esforzado por diversificar sus miembros invitando a más mujeres y personas de color a sus filas.

(Reportaje de Lisa Richwine; Edición de Mary Milliken y Bill Berkrot)