Contra Taylor fui demasiado noble. Ahora traigo de vuelta el instinto asesino, afirma ex campeón mundial

José Carlos Ramírez está de vuelta y con sed de venganza. El peleador de raíces mexicanas vuelve a los amistosos confines del Save Mart Center en Fresno, que ha acogido seis de sus combates anteriores y donde se sentirá como en casa para enfrentar a Richard Commey por la pantalla de ESPN+ en velada de Top Rank.

Tras su derrota por decisión en 2021 ante Josh Taylor por el título indiscutible del peso welter junior, Ramírez se recuperó el pasado mes de marzo con una victoria por decisión unánime sobre el ex campeón mundial José Pedraza. Su meta, más allá de Commey, es regresar a la élite de la división.

Ha estado entre los mejores 140 libras del deporte desde que ganó el título mundial del CMB sobre Amir Imam en marzo de 2018. Después de defender ese título dos veces, Ramírez detuvo a Maurice Hooker en seis brutales asaltos para unificar los títulos del CMB y la OMB. Luego retuvo ambos cinturones con una reñida decisión mayoritaria sobre Viktor Postol en agosto de 2020.

Dice que lo sucedido ante Taylor no sucederá jamás.

¿Cómo llegas a esta pelea contra Commey?

“Hemos hecho un buen campamento. Ha sido largo, ya va para 12 semanas, pero lo he hecho muy inteligentemente. Ha pasado rápido, porque me he divertido mucho. Me he sentido muy motivado, a pesar del esfuerzo. Pero tengo esas ganas de tocar otra vez el cielo y demostrar que soy el mejor en las 140 libras’’.

La derrota contra Taylor fue dura, ¿cómo te recuperas de eso?

“Gracias a Dios tengo un buen equipo y una buena familia. Tengo una gran bendición. Dios me ha dado un buen don, me ha hecho muy fuerte. Soy una persona que sigue adelante. No te digo que todo fue fácil. Uno piensa que siempre te van a apoyar todo el tiempo, pero no siempre es así. Tuve que escarbar dentro de mi y encontrar lo positivo’’.

Soy la mayor prueba de David Benavídez, pero él no es la mejor de mi carrera. Le voy a ganar

En tú caso, ¿qué es lo positivo?

“Cuando yo peleo le traigo alegría a mucha gente de mi pueblo, a gente hispana por la persona que soy y por la forma en que boxeo. Soy un boxeador limpio, emocionante para ver. Así que miro al boxeo por las bendiciones que me ha dado y dejar lo negativo a un lado. Sé quien soy. Tengo una personalidad estable. Hijo de padres mexicanos que vinieron a trabajar, fui olímpico, campeón mundial. Soy cristiano católico, soy buen padre, buen hermano. Cuando voy a pelear todo el mundo está contento’’.

La división tiene nuevos actores, ¿cómo te ves dentro de las 140 libras?

“Honestamente, nada ha cambiado. Solo ha sido mi inactividad. Regresé el año pasado y peleé con Pedraza. El me respetó bastante lo que muestra la potencia que tengo yo. No fue un combate con mucha actividad, porque se movía mucho. Pero no he visto un boxeador que esté por encima del resto. Todos estamos para hacer las peleas grandes, Teófimo López, Subriel Matías, Regis Prograis, Josh Taylor’’.

Si Canelo no quiere pelear conmigo lo haré contra el cubano David Morell, afirma el Mexican Monster

En una revancha, ¿qué harías distinto contra Taylor?

“Fui demasiado noble en esa pelea. Si la miras de nuevo, en los primeros cinco rounds lo estaba desarticulando, pero en el sexto me tumbó con un buen contragolpe. Me levanté con un poquito de pena. Luego en el séptimo cometí un error. Taylor no es el peleador más limpio, pero son cosas que uno aprende. No puedo ser buena persona en el ring. Siempre con instinto matador’’.