Tatuajes: cómo borrarlos y cuánto cuesta. ¡Ojo aquí Nodal!

¿Te tatuaste el nombre de tu pareja y terminaron? Aunque pareciera que todo está perdido, existe la cirugía cosmética para eliminar tatuajes. Pero, ¿es doloroso? ¿Cuánto cuesta borrar un tatuaje? ¿Es mejor taparlos con otro diseño? Acá resolveremos todas tus dudas.

Si ya no te gusta tanto ese tatuaje que te hiciste a los 16 años es momento que consideres quitarlo de una vez por todas. Actualmente, el tratamiento más efectivo y recomendado por dermatólogos expertos es la cirugía láser que, con los años, se ha convertido en la alternativa con mejores resultados.

Algo de física

De acuerdo con Tatuajes: de la tinta a la dermatología de Mariaesther Vásquez Chirinos, (dermatóloga y médico internista), en 1980 se popularizó la eliminación de tatuajes a través de láser. El efecto electromecánico o fotodisrupción opera a velocidad de nanosegundos y alta densidad.

En 1983 el dispositivo láser de rubí QS, elaborado por el psiquiatra estadounidense William H. Reid, fue el primero en el mercado. Fue entonces que se determinó que la cirugía láser asistida para la eliminación de tatuajes debía transmitir múltiples longitudes de ondas para su completa remoción.

¿Cómo funciona la cirugía láser?

Según el estudio de Chirinos la piel tatuada es expuesta a los rayos de un dispositivo láser con la función de detectar zonas con tinta y fragmentar el pigmento. De forma natural, el cuerpo absorbe los residuos para luego desecharlos a través del sistema linfático (sudoración, y orina).

Quitar los tatuajes no es más doloroso que cuando te los pusieron. Foto de Getty Images.
Quitar los tatuajes no es más doloroso que cuando te los pusieron. Foto de Getty Images.

La tecnología en cirugías cosméticas ha avanzado al grado que, en la actualidad, es posible degradar una amplia gama de colores; algunos tratamientos alcanzan a eliminar únicamente la tinta negra. Las tonalidades en verde, rojo o amarillo son más complicadas de quitar y, algunas veces, no desaparecen totalmente.

Es un proceso que requiere paciencia ya que puede demorar hasta 12 sesiones; depende del grosor, tamaño, color, profundidad del pigmento y tipo de tinta. La potencia de la energía del dispositivo láser, también influye; las primeras veces suele ser más densa.

¿Hay dolor durante o después del tratamiento?

Todo depende de ti y tu “umbral del dolor”. Mientras tu piel se encuentra expuesta al láser podrás sentir algunos piquetes en las zonas del tatuaje y, tal vez, algo de calor. Pero no te preocupes, no será más doloroso que cuando te tatuaste. Ahora bien, la recuperación tampoco te causará grandes malestares.

Algunos de los efectos secundarios leves son enrojecimiento e inflamación de la piel. La clínica a la que acudas deberá darte indicaciones específicas como el uso de cremas especializadas, así como algunas recomendaciones generales: evitar el sol y exposición al calor, pausar el ejercicio por algún tiempo, entre otras. Eso sí, la remoción debe ser realizada por un dermatólogo especialista y certificado.

A pesar de que algunas instituciones especializadas afirmen que su tratamiento no causa manchas, la clínica Missink indica que puede dejar cicatrices en la piel y, en el peor de los casos, el objetivo no es alcanzado. Pero ¡ojo! Mucho tiene que ver los especialistas y la tecnología utilizada. ¿Cuánto cuesta una cirugía cosmética para quitar un tatuaje?

El precio del tatuaje depende del número de sesiones necesarias para eliminarlo; estas se calculan según las características del tatuaje, sobre todo el tamaño. El precio más bajo de cada visita al dermatólogo es de $200.

No olvides tomar en cuenta las consultas de valoración, las de cirugía y las de curación y chequeo. En conclusión, el precio para eliminar un tatuaje de 20x10 cm de tinta negra va de los 2,500 a los 4,200 pesos por sesión. Algunas sesiones pueden costar hasta 15 mil pesos. Recuerda que el precio se puede disparar en función del tipo de tinta, o bien, si tapaste un tatuaje con otro y quieres removerlos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La increíble transformación de Adrián Uribe para lucir como un anciano