Tasa de desempleo, sin cambio en agosto: 2.5 millones de mexicanos buscaron trabajo, pero no lo encontraron

·3  min de lectura

En agosto, la tasa de desempleo se volvió a ubicar en 4.1%, igual que el mes anterior, es decir, 2.5 millones de mexicanos buscaron empleo, pero no lo encontraron, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, (ENOEN) del Inegi.

En su comparación anual, la población desocupada disminuyó en 268 mil personas y la tasa de desocupación fue menor en 0.9 puntos porcentuales.

Por sexo, la población desocupada masculina se ubicó en 1.5 millones de personas (con un descenso de 280 mil). La población femenina sin empleo se mantuvo en 1 millón de personas. La tasa de desocupación en los hombres se estableció en 4.2% y en las mujeres en 4.5%.

Lee: 31.8 millones de personas trabajan en la informalidad; mujeres son las más afectadas: Inegi

En agosto, un 11.8% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 88.2%.

El grupo de 25 a 44 años concentró la mayor población desocupada con el 45.4%, participación que se redujo en 4.4 puntos porcentuales respecto a igual mes de un año antes; y el grupo de 15 a 24 años incorporó al 30.8% de los desempleados, con un incremento de 4 puntos porcentuales con relación al octavo mes de 2020.

De la población económicamente activa, 55.7 millones de personas (95.7%) estuvieron ocupadas en el octavo mes de 2021, cifra que aumentó en 5.5 millones de personas en su comparación anual.

Por sexo, la ocupación de hombres fue de 33.8 millones, cifra superior en 2.3 millones respecto a la del octavo mes de 2020. La ocupación de mujeres fue de 21.8 millones, 3.2 millones más, en igual lapso de comparación.

De acuerdo con el Inegi, del total de ocupados, 37.3 millones de personas (67.1%) operan como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, cifra mayor en 3 millones de personas en su comparación anual; 12.9 millones (23.1%) trabajan de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados; éstos aumentaron en 1.6 millones de personas.

Por su parte, 2.9 millones (5.2%) son patrones o empleadores, cifra que se elevó en 551 mil, y finalmente 2.6 millones de personas se desempeñan en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria (4.7%), dato superior en 290 mil personas frente a las de agosto de 2020.

En comparación con igual mes del año pasado, la población ocupada con mayor incremento fue en el comercio con 1.7 millones de personas, le siguieron en restaurantes y servicios de alojamiento con 1.1 millones y en los servicios profesionales, financieros y corporativos con cerca de 1 millón de personas.

El Inegi también detalló que en el país la informalidad laboral se ubicó en 31.4 millones de personas en agosto, 56.4% de la población ocupada, proporción superior en 1.4 puntos porcentuales a la de agosto del año pasado. En julio 31.8 millones de personas laboraban en la informalidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Tasa de desempleo, sin cambio en agosto: 2.5 millones de mexicanos buscaron trabajo, pero no lo encontraron apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.