Economía peruana "posiblemente" acumulará tres trimestres de bajas seguidas: Banco Central

Imagen de archivo. Un hombre vende comestibles en un puesto en el mercado de Surco en Lima, Perú.

LIMA, 10 nov (Reuters) -La economía de Perú "posiblemente" se contraerá en el tercer trimestre, dijo el viernes el jefe de estudios económicos del Banco Central, Adrián Armas, mientras el país, segundo mayor productor mundial de cobre, lucha por salir de una recesión.

La prevista caída del Producto Interior Bruto (PIB) entre julio y septiembre marcaría su tercer trimestre de baja consecutiva, en el peor desempeño de la economía local desde fines del siglo pasado sin considerar los efectos a la producción en el 2021 por la pandemia del coronavirus.

"Con la información reciente, posiblemente el tercer trimestre tengamos una tasa de crecimiento negativo", afirmó Armas a periodistas en una conferencia telefónica.

El funcionario dijo que con ello el pronóstico de expansión económica para este año tiene ahora "un claro sesgo a la baja". En septiembre el banco recortó sus previsiones de crecimiento para 2023 al 0,9% desde el 2,2% proyectado anteriormente.

PUBLICIDAD

Perú sufre una recesión económica tras meses de caídas de la producción por efectos adversos del fenómeno climático El Niño, una menor inversión privada y coletazos de conflictos sociales que afectaron a la actividad principalmente de minas clave.

El Banco Central de Reserva del Perú redujo el jueves al 7,0% su tasa de interés clave, desde un 7,25% previo, en su tercera bajada mensual consecutiva, en busca de impulsar la economía mientras se desacelera la inflación.

El jueves, el ministro de Economía, Alex Contreras, lanzó un conjunto de más de dos docenas de medidas económicas en busca de recuperar la confianza en el país y salir de una recesión, un plan que incluye impulsar las inversiones privadas y asegurar el financiamiento de las empresas a bajo costo.

Armas afirmó que el nuevo paquete de medidas es "fundamental" para atraer nuevas inversiones, recuperar la confianza empresarial, generar empleos y elevar la capacidad del "crecimiento potencial" de la economía del país andino.

(Reporte de Marco Aquino y Brendan O'Boyle, editado por Marion Giraldo)