Segmentación de tarifas: ¿qué datos hay que completar en el formulario RASE?

·3  min de lectura
El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) se puede completar de forma virtual y presencial
El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) se puede completar de forma virtual y presencial - Créditos: @Enrique Villegas

El viernes 15 de julio se habilitó el formulario para que los usuarios se registren para la segmentación de tarifas. De esta forma, el Gobierno busca ordenar los subsidios energéticos según los aspectos socio-económicos de cada hogar e identificar así a aquellos que aún requieren asistencia para pagar las boletas de gas y luz.

“CSRF token mismatch”: cómo resolver el error que aparece en Mi Argentina al inscribirse para la segmentación de tarifas

El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) es una declaración jurada en la que los interesados en conservar los subsidios deberán completar todos sus datos, de forma online o presencial.

Según explican en el documento publicado en el Boletín Oficial, “la base de datos incluirá datos personales de los usuarios, datos del domicilio, números de Cliente/Cuenta/Servicio/NIS de suministro de luz y gas, datos de ingresos y composición familiar, datos respecto al patrimonio, y datos en torno al tipo de empleo”. En total, son 16 los ítems que los solicitantes deben completar para mantener los subsidios energéticos.

¿Qué datos se solicitarán en la declaración jurada?

Los pasos para solicitar el subsidio de tarifas de servicios
Son 16 ítems que hay que completar en el formulario
  1. Documento Nacional de Identidad (DNI)

  2. Número de trámite

  3. Nombre

  4. Apellido

  5. CUIL

  6. Género

  7. Fecha de nacimiento

  8. Datos socioeconómicos

  9. Situación laboral

  10. Datos de contacto

  11. Domicilio declarado por el usuario

  12. Código postal

  13. Relación con el domicilio (propietarios o inquilinos)

  14. Datos del servicio de luz

  15. Datos del servicio de gas

  16. Datos del grupo conviviente

Segmentación de tarifas energéticas

Cabe destacar que la declaración jurada, puede completarse de forma online en el sitio oficial de subsidios y también se puede realizar de manera presencial en las oficias de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) o en las de los prestadores de estos servicios (Edenor, Edesur, Metrogas, Camuzzi, Naturgy, entre otros).

La segmentación de tarifas se dividirá en tres categorías
La segmentación de tarifas se dividirá en tres categorías

A partir de los datos recolectados, la cartera se tomará un plazo de seis días para evaluar cada caso en particular y tras ello, según detallaron, se agrupan a los usuarios en tres categorías:

  • Segmento social: los ingresos totales del hogar de este sector, deben ser equivalentes a la canasta básica tipo 2, de acuerdo al Indec. A su vez deben tener menos de dos inmuebles o ninguno y tampoco contar un auto de menos de tres años de antigüedad.

  • Segmento medio: este sector debe declarar ingresos mensuales de la residencia mayores a 1,5, pero inferiores a tres canastas básicas tipo dos. Por su parte, registrar no más de tres propiedades y menos de dos o más vehículos, con antigüedad no mayor a cinco años.

  • Segmento alto: $333.000 (equivalentes a 3,5 canastas básicas tipo dos), es el límite de ingresos que deben declarar. Asimismo, estos usuarios registran tres o más automóviles con una antigüedad menos a cinco años y tres o más inmuebles.

¿Cuándo puedo completar el formulario?

Programa Hogar: de cuánto es, cuándo se cobra y cómo anotarse para recibir una garrafa social

Para ordenar el registro y evitar que la página web se sobrecargue, el Gobierno planteó un cronograma para que los usuarios completen el formulario según la terminación del DNI del solicitante:

  • Documentos terminados en 0, 1 y 2: entre el 15/7 y el 19/7

  • Documentos terminados en 3, 4 y 5: entre el 20/7 y el 22/7

  • Documentos terminados en 6, 7, 8 y 9: entre 23/7 y el 26/7

De esta manera, este martes fue el último día para los usuarios cuyo DNI termina en 0, 1 y 2 completen el formulario.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.