Las tarifas de basura e impuestos de Miami-Dade se mantienen en el plan presupuestario de Levine Cava para 2025

Las tasas de impuestos se mantendrían sin cambios para los propietarios en la propuesta de presupuesto de $12,700 millones que la alcaldesa de Miami-Dade dio a conocer el lunes, con el gasto del condado superando rápidamente las proyecciones de ingresos en los próximos años al tiempo que el mercado inmobiliario se enfría.

Después de tres años de presupuestos jugosos por los programas federales de apoyo por el COVID y el aumento de los precios de la vivienda, la alcaldesa Daniella Levine Cava quiere frenar el crecimiento del gasto en 2025 y retrasar las decisiones difíciles sobre el déficit de ingresos hasta más tarde.

“Este año estamos tomando un enfoque más prudente que nunca”, dijo Levine Cava en una conferencia de prensa el lunes, un día antes que los comisionados de Miami-Dade voten sobre su propuesta de mantener las cuatro tasas de impuestos a la propiedad del condado. “Mi prioridad es satisfacer las necesidades de nuestra comunidad manteniendo los impuestos lo más bajos posible y presupuestando de manera eficiente”.

El año pasado, la casa promedio en Miami-Dade tenía un valor tasado de alrededor de $203,000. Basándose en la inflación, la ley de la Florida permite que el valor de tasación de una casa aumente 3% este año. Eso haría que la factura de impuestos del condado en virtud de la propuesta de Levine Cava fuera de alrededor de $1,522 para ese vivienda, en virtud de las tasas impositivas sin cambios, o aproximadamente $57 más que el año pasado, según cálculos del Miami Herald.

La propuesta de 2025 aumenta el presupuesto de Miami-Dade en $934 millones, con suficientes ingresos previstos como para aumentar el gasto en 8%. El año pasado, el gasto creció mucho más rápido, con un aumento de 13% en un presupuesto que ascendió a $11,800 millones.

La propuesta presupuestaria de Levine Cava para 2025 llega semanas antes que la alcaldesa se enfrente a los electores el 20 de agosto en busca de otros cuatro años supervisando el gobierno del condado.

La propuesta de impuestos fijos sigue a dos años en los que Levine Cava ha conseguido reducciones de 1% en la tasa del impuesto sobre bienes inmuebles de Miami-Dade, que pagan todos los propietarios del condado. Si bien las tasas disminuyeron ligeramente, los ingresos por impuestos a la propiedad siguen aumentando gracias a las nuevas construcciones y al aumento del valor de las propiedades.

Aun así, Miami-Dade genera unos $43 millones menos de lo que habría generado sin los anteriores recortes de los tipos impositivos y el condado prevé una reducción de los ingresos en los próximos años.

Mientras que la administración de Levine Cava el año pasado pronosticó superávit presupuestario hasta el final de la década para el gasto de todo el condado, las nuevas proyecciones muestran un déficit de $52 millones el próximo año y los déficits deben continuar hasta 2030.

Los administradores del presupuesto citaron el aumento de los gastos, el potencial de enfriamiento de la economía y otras cuestiones. El condado está proyectando una caída en los ingresos por impuestos sobre las ventas en comparación con el año pasado, culpado en parte a los cambios en la ley estatal que exime a más compras del impuesto.

Las ganancias de la propiedad se mantienen en los dos dígitos, lo que le permite a Miami-Dade mantenerse al día con los crecientes gastos de nómina en un gobierno con más de 31,000 empleados. Los gastos de personal aumentan 8% este año, según el presupuesto, hasta un costo total de unos $4,400 millones.

Aunque los precios inmobiliarios siguen subiendo, Miami-Dade no puede contar con la lluvia de nuevos dólares de la que disfrutó en anteriores ciclos presupuestarios.

En general, el valor de gravable los bienes raíces en Miami-Dade creció 10.7% este año, según el reporte más reciente de la oficina del tasador de la propiedad. Eso es en comparación con 12.7% el año pasado y un aumento previsto de 8.6% en 2026, según las previsiones del condado.

El presupuesto también es el primero en incluir secciones para tres cargos electos independientes que se formarán el próximo año a partir de las agencias del condado existentes que actualmente dependen de Levine Cava.

Se trata de la Policía, el supervisor de Elecciones y el recaudador de impuestos, que pronto estarán a cargo de personas elegidas en noviembre en virtud de una enmienda de 2018 a la Constitución de la Florida que ordena el cambio a oficinas independientes.

Levine Cava citó las nuevas oficinas como un desafío financiero en 2025, con costos de transición por un total de alrededor de $30 millones. Eso incluye la creación de nuevos logotipos, documentos y otros materiales para las oficinas, la compra de nuevos uniformes para la Policía condal y la financiación de funciones de apoyo, como las compras, que actualmente son hechas por otras agencias del condado.

El presupuesto incluye otros gastos nuevos, como una subvención de $10.5 millones para los Juegos de la Copa Mundial de 2026 y el primer pago anual de $26 millones a los urbanizadores del nuevo juzgado civil del centro, de gestión privada, cuya inauguración está prevista para principios del próximo año.

El proyecto de presupuesto de Levine Cava mantiene la tasas anual de basura en $547, lo que generará unos ingresos inferiores en unos $39 millones a lo que el Departamento de Residuos Sólidos (SWD) del condado necesita para financiar la recogida de basura dos veces por semana y otros servicios residenciales. La alcaldesa quiere pedir prestado a los fondos de expansión de vertedero para cubrir el déficit hasta que Miami-Dade o bien ya sea aumentar las tasas para cubrir los gastos o encontrar otra solución. Las tasas aumentaron $38 en el presupuesto de Levine Cava 2024, pero no fue suficiente para cerrar el déficit operativo en el departamento crónicamente insuficientemente financiado.

Los comisionados del condado votarán sobre las tarifas del SWD en la reunión ordinaria de la junta el martes, con la posibilidad de un aumento a $661 al año para cubrir el déficit si la junta opta por rechazar la recomendación de la alcaldesa de tarifas planas de SWD.

Los comisionados también tendrán la oportunidad de respaldar el plan fiscal de Levine Cava en la reunión. Allí, se establecerán las tasas máximas para los cuatro impuestos a la propiedad de Miami-Dade antes de las votaciones finales del presupuesto en septiembre.

Estos impuestos financian los servicios de todo el condado, además de los departamentos de bomberos y bibliotecas, y los servicios municipales para las propiedades fuera de los límites de la ciudad. Los propietarios que no viven en una ciudad dependen de Miami-Dade para todos los servicios municipales y pagan los cuatro impuestos.