Tarifa Social de Anses: a quiénes aplica y que servicios incluye

El Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó la Tarifa Social con el fin de regular los precios para personas en situación de vulnerabilidad

La tarifa social es una línea de subsidios para servicios públicos, que se divide en tres bloques principales: el Programa Hogar, la Tarifa Social de Gas y la Tarifa Social Federal de Transporte.

Estos apoyos económicos solventados por el Gobierno Nacional y gestionados por Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) aplican a distintos grupos de la sociedad conformados por sectores vulnerables, intentando asemejar los costos de los servicios públicos a sus posibilidades y realidades económicas.

¿Qué es el Programa Hogar?

Se trata de un subsidio para la compra de garrafas en viviendas que no estén conectadas a la red de gas natural. El monto mensual por garrafa es establecido por la Secretaría de Energía y va cambiando de acuerdo al grupo familiar, la ubicación de la vivienda y el calendario estacional.

Desde julio de 2019 el monto es de $183 por garrafa, pudiéndose sumar al cobro básico un adicional durante los meses de invierno, en viviendas habitadas por más de cinco personas o en residentes de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Carmen de Patagones, La Puna y Malargüe.

Es importante tener en cuenta que el monto mensual se controla todos los meses para definir el mantenimiento del subsidio, y que su vigencia desde el otorgamiento es por un año.

Requisitos para acceder a este programa de la tarifa social

Ningún integrante del grupo familiar puede tener un medidor de gas a su nombre. Además, se considerarán los ingresos del grupo familiar y se tomará aquel de mayor volumen, el cual no debe superar 2 salarios mínimos, vitales y móviles.

En casos en que en la vivienda resida una persona con CUD (certificado de discapacidad) emitido por la autoridad competente, el mayor ingreso de los habitantes del domicilio no debe superar tres salarios mínimos, vitales y móviles, considerando la particularidad de la situación.

¿En qué consiste la tarifa social de gas?

La tarifa social de gas le corresponde a titulares del servicio de gas natural que sean:

Jubilados y pensionados.Trabajadores en relación de dependencia.Trabajadores monotributistas.Personas que cobren programas sociales.Empleados del servicio doméstico.Monotributistas sociales.Personas que cobran la Prestación por Desempleo, la Pensión Honorífica para Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur, o una Pensión no Contributiva.Titulares del servicio que cuenten con el CUD.

Existen diferentes situaciones particulares en las que Anses podría rechazar el otorgamiento de la tarifa social de gas, como por ejemplo que el titular posea un vehículo de menor antigüedad que 10 años, más de una propiedad, una embarcación o aeronave. Estos casos se examinan uno por uno para una distribución justificada de los beneficios.

Para conocer en detalle las condiciones extraordinarias que podrían evitar el otorgamiento de la tarifa social de gas, el sitio oficial del Ministerio de Desarrollo Productivo en su sección "energía" detalla claramente cada una de las cláusulas a considerar.

Para acceder, siempre y cuando se cumplan los requisitos, será necesario comunicarse a través de los canales habilitados por Anses (aplicación "Mi Anses" o línea telefónica 08003332182). Se recomienda chequear esta información antes de iniciar el trámite por posibles cambios de actualización.

Se requerirá una Clave de la Seguridad Social de nivel 2 para realizar el trámite de forma digital a través de la aplicación "Mi Anses".

La Secretaría de Energía del Gobierno Nacional es la entidad responsable de fijar los montos correspondientes y actualizarlos en cada caso.

Para evacuar dudas adicionales, Anses dispone de una cartilla llamada "Consultas frecuentes de tarifa social gas" en la que se responden todas las preguntas habituales de los solicitantes.

¿Cuál es la tarifa social federal de transporte?

Esta última tarifa social de Anses es una línea de subsidio para los viajes realizados con Tarjeta SUBE, que se acumula con el descuento que otorga la Red SUBE. El trámite es muy sencillo y se realiza en una oficina de Anses o un Centro de Atención SUBE, sin turno.

Solo se necesita un DNI y una tarjeta SUBE, y la activación se realiza pasando la tarjeta por una terminal automática.

Requisitos para aplicar a tarifa social federal de transporte

Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo.Que formen parte del plan Progresar o Hacemos Futuro.Jubilaciones y pensiones.Pensión Universal para el Adulto Mayor.Pensiones no contributivas por invalidez.Pensiones no contributivas a madre de 7 hijos.Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.Personal de servicio doméstico.Trabajadores inscriptos en el Monotributo Social.

Para más información y excepciones relacionadas al actual contexto de emergencia sanitaria, se recomienda utilizar los canales de atención digital de Anses o comunicarse a las líneas telefónicas las cuales funcionan con las demoras lógicas pero de forma regular.

Anses no solicita datos personales ni bancarios por teléfono a los beneficiarios o a cualquier persona.