La tarea del Pantera es ingrata y cruel en la UFC 290, pero no sería una locura una victoria sobre Alejandro Magno

Durante la conferencia de prensa todo fueron respetos, pero nadie duda de que la pelea entre Yair Rodríguez y Alexander Volkanovski es la mejor candidata a ser la mejor de la noche cuando ambos campeones se enfrenten este 8 de julio en la UFC 290 con sede en la T-Mobile Arena de Las Vegas.

Cuando Rodríguez ganó por primera vez la temporada inaugural de The Ultimate Fighter: Latinoamérica en el 2015, Joe Rogan se apresuró a proclamarlo como un futuro aspirante al título de la UFC y aunque en ese momento parecía una locura, resultó que Rogan estaba en lo cierto.

Al principio de su carrera, muchos pensaban que “El Pantera” era más espectáculo que sustancia. Acabó con Andre Fili y derrotó a Alex Caceres y Dan Hooker, con una buena imagen. Sin embargo, cuando subió de categoría, fue derrotado por Frankie Edgar.

Pero él mismo ha dicho en varias ocasiones que tras la pelea de Edgar algo cambió y comenzó un ascenso que lo tiene peleando contra uno de los mejores de todos los tiempos. Entre el 2018 y el 2021 peleó solo tres veces, venciendo a Chan Sung Jung con su clásico golpe de codo y luego tuvo una No Decisión contra Jeremy Stephens y venciéndolo en su revancha.

Después de su regreso en 2021 Rodríguez ha lucido excelente y si su victoria sobre Brian Ortega fue un discutida debido a la lesión en el hombro de su oponente, nadie podría discutir su victoria sobre Josh Emmett a principios de este año. También se vio bien en la derrota ante Max Holloway.

Pero la tarea que tiene delante este sábado se muestra monumental. Todo el mundo sabe lo que “Alejandro Magno” puede hace con ese depósito de gasolina aparentemente ilimitado, con su golpeo es devastador y técnico, para no hablar ya que es casi imposible derribarlo y someterlo.

El australiano ha vencido a José Aldo, Chad Mendes, Jung y Ortega, y ha derrotado a Holloway en tres ocasiones. Es esencialmente una leyenda viva y en su única derrota llevó al limite al campeón ligero Islam Makhachev, algo que muchos no vieron como un fracaso.

Si Rodríguez pretende vencer al “Magno’‘ tendrá que utilizar su amplio arsenal de striking, especialmente sus patadas, aprovechando la mayor estatura sobre el australiano y el alcance de sus extremidades, aunque claro está, es más fácil decirlo que hacerlo.

Volkanovski es el mejor luchador desde un punto de vista técnico, con mayor durabilidad, cardio y grappling, y sin embargo, a Rodríguez no se le puede descartar en ninguna pelea. El campeón regular debería ganar este combate, pero no sería una locura contemplar al rey interino como autor de una sorpresa.