Nunca es tarde si se ama el boxeo. Hombre de 49 años sube a un ring en Miami

Cada mañana Armando Meroles sale a trabajar en su grúa, pero nadie sabe que dos horas antes sudó hasta la última gota en un gimnasio de boxeo. A los 49 años y aunque parezca un desatino por la edad, este hombre subirá este 24 de agosto a un ring de boxeo.

Nacido en México y criado entre Cuba y Miami, Meroles (4-2, 3 KO) será uno de los principales animadores de la velada Got Talent con sede en el Reception Palace Ballroom, ubicado en la 14375 SW y la calle 42, que promueve la empresa M&R y donde enfrentará al debutante floridano Jarod Grant.

Para Meroles el boxeo es algo inevitable. Durante mucho tiempo se mantuvo entrenando en el gimnasio del profesor Osmiri Fernández y la promotora finalmente se atrevió a buscarle una pelea.

Pero él se aferra al dicho ese de que “nunca es tarde si la dicha es buena’’ y coincide con aquellos que consideran la edad como un número.

¿Qué significa pelear como profesional a los 49 años?

“Le doy gracias a Dios por darme salud para llegar a esta edad, de poder estar entrenando y física y mentalmente y estar bien. Agradezco mucho al manager William Ramírez y al profesor Osmiri Fernández, con quien llevo nueve años. Me he demorado en pelear porque me descarrilé un poco. Se murió mi mamá y dejé de entrenar un tiempo, pero como dicen: nunca es tarde si la dicha es buena’’.

Manejas una grúa, ¿cómo encuentras tiempo para entrenar?

“Sí, tengo mi negocio, pero trato de estar todos los días a las cinco de la mañana y entreno hasta las ocho. Luego salgo a trabajar. Si me llaman antes, me dejan un mensaje porque en esas dos horas de entrenamiento estoy enfocado en eso nada más’’.

¿Qué significa para usted el boxeo?

“Practiqué un poco de chamaco, después lo dejé. A los 35 años regresé de nuevo. Empecé en 185 libras y me fue un poco difícil bajar de peso, pero me coloqué en 150 y confiando en que Dios me diera la oportunidad de pelear profesional en algún momento’’.

¿Piensas en una sola pelea o en algo mayor?

“En esta pelea voy a estar duro, me voy a sentir bien. Voy a dar lo mejor de mí para quedar bien con la empresa, para que vean que no es una cosa de juegos, sino que es algo serio. Será lo que Dios quiera, pero esta es una oportunidad que me da M&R Boxing para hacer dos o tres peleas más’’.

¿Cuál es la historia de tu vida?

“Nací en Oaxaca, México, pero a los ocho años me llevaron para Cuba. Mi papá es cubano y mi madre mexicana. A los 16 años vinimos para Miami. En Cuba entrené un poco de boxeo, pero de hobby, compartí con Mario Irribarren y Maikro Romero. Esos recuerdos siempre estuvieron conmigo siempre’’.

¿Qué dice que a esta edad usted aún sigue un sueño?

“Es duro por la edad y por el trabajo, pero si uno pone empeño y dedicación, Dios te puede ayudar a salir adelante para estar activo. También ayuda la alimentación, no tengo vicios. Así que a todos les digo que vengan a ver a un hombre de 49 años dejarlo todo en el ring’’.

¿Para usted es más difícil boxear o manejar la grúa?

“Manejar la grúa. El tráfico en Miami es difícil cuando enganchas un carro. Si no lo haces bien puedes provocar un accidente. Arriba del ring puedes moverte, bloquear un golpe, agarrar. Tienes maneras de sobrevivir’’.