Taquilla: gracias a Frozen II y El robo del siglo, el cine tuvo su mejor enero desde 1997

Anna y Elsa, en la segunda parte del éxito de Disney, que está a punto de llegar a los dos millones de espectadores en nuestro país

Con casi 4,5 millones de espectadores, enero cierra con récord de público en los cines argentinos. Según las cifras de la consultora Ultracine y de la subgerencia de Fiscalización a la Industria Audiovisual del Incaa analizadas por LA NACION, la concurrencia fue similar a la registrada en el primer mes de 2018 y se ubicó así como la más alta de por lo menos los últimos 24 años (no hay registros estadísticos confiables previos a 1997).

Desde hace bastante tiempo, enero se ha consolidado como un excelente mes para el negocio cinematográfico en la Argentina y las distribuidoras locales aprovechan el período vacacional para lanzar unos cuantos títulos convocantes. De hecho, desde 2014 hasta la actualidad, siempre se ha superado la marca de cuatro millones de entradas vendidas en el primer mes del calendario. Sin embargo, solo en 2018 (cuando se cortaron 4.443.000 tickets) y en este 2020 se superaron los 4,4 millones de espectadores. En 2019 había quedado muy cerca de esa marca: 4.336.000. ¿Por qué fue tan bueno este enero cuando la economía en general y el consumo de espectáculos en particular no pasan precisamente por su mejor momento?

En principio, porque Disney estrenó el habitual "tanque" animado de cada principio de año (en esta oportunidad fue Frozen II, que ya fue visto por 1,8 millones de personas), pero esta vez se sumó un éxito argentino, El robo del siglo, con 1.150.000 localidades y sumando (sigue primero). Entre ambos títulos se quedaron con casi el 68 por ciento del público total, confirmando así la creciente tendencia a la concentración del mercado local.

Disney cerró 2019 con un market share descomunal en el mercado argentino (48,7 por ciento de todas las entradas vendidas) y arrancó 2020 con un éxito como Frozen II, que a nivel mundial ya se ubicó como la película animada más taquillera de todos los tiempos con ingresos por 1.425 millones de dólares. En Argentina, si bien cedió hace quince días el primer puesto a El robo del siglo, ya está a punto de superar los dos millones de espectadores.

Por su parte, el film con Guillermo Francella y Diego Peretti, lanzado aquí por Warner Bros., se mantiene por tercera semana consecutiva como el favorito del público. Su convocatoria sigue siendo muy fuerte y podría acercarse bastante a los dos millones de espectadores. Gracias al fenómeno de este thriller dirigido por Ariel Winograd e inspirado en el caso real del atraco a la sucursal Acassuso del Banco Río en 2006, el cine argentino en su conjunto consiguió en enero una cuota de mercado poco habitual, de casi el 27 por ciento.

Además, en plena temporada de premios, varias de las nominadas al Oscar como mejor película (1917, Mujercitas,Jojo Rabbity Guasón) se ubican actualmente entre las más vistas en los cines argentinos, pero el fenómeno más sorprendente de los últimos días es el de Parasite. La tragicomedia familiar dirigida por el talentoso Bong Joon-ho (candidata a seis estatuillas de la Academia de Hollywood) se estrenó con apenas 60 copias y ya fue vista por más de 60.000 espectadores en sus primeros ocho días en cartel. El "boca a boca" es, en general, muy positivo, por lo que podría convertirse en pocos días más en el film coreano más exitoso en nuestro país si supera las casi 130.000 entradas vendidas también en enero, pero de 2017, por Invasión zombie (Train to Busan).