¿Por qué los tapones van pegados a las botellas? Tiene una explicación

¿Por qué los tapones van pegados a las botellas? Tiene una explicación

Abrir una bebida fría en un día caluroso es uno de los grandes placeres de la vida, pero este verano será una experiencia diferente. Y es que las botellas de plástico en Europa están cambiando debido a las nuevas normas de la UE.

Es posible que ya conozca los nuevos tapones de plástico que están sujetos a la botella. Si no, lo hará pronto, ya que su implantación se generalizará en Europa a partir de julio.

¿En qué consiste el nuevo diseño del tapón de plástico?

El nuevo diseño es bastante sencillo. En lugar de los tapones a los que estamos acostumbrados, que se enroscan completamente, hay tiras de plástico adicionales que conectan el tapón a la botella.

Coca-Cola ha sido una de las primeras empresas en adoptar el cambio, ya que ha introducido el diseño en toda Europa desde hace aproximadamente un año.

"Este pequeño cambio puede tener un gran impacto, ya que garantiza que los consumidores reciclen nuestras botellas y que no se olvide ningún tapón", declaró Agnese Filippi, directora de Coca-Cola Irlanda, antes de la introducción.

Los consumidores no están contentos con los nuevos tapones

Coca-Cola y otras grandes empresas de bebidas no siempre han estado tan dispuestas a cambiar el diseño de sus botellas.

Cuando la UE anunció por primera vez las normas que exigían el cambio en 2018, contraatacaron alegando que provocaría un aumento del plástico y supondría un coste para los fabricantes.

Ahora que se ha extendido por todo el continente, algunos consumidores también están molestos con el nuevo diseño. Se han quejado en las redes sociales de que el tapón les golpea en la cara al beber y dificulta el vertido de las bebidas.

¿Por qué está sujeto el tapón en mi botella de plástico?

Es obligatorio que todos los Estados miembros de la UE hayan eliminado para julio los tapones sueltos de las botellas de plástico de hasta tres litros. Forma parte de una directiva de la UE anunciada en 2018 que pretende reducir los residuos de plástico de un solo uso.

Los tapones sueltos se han prohibido como parte de un plan más amplio para hacer frente a los residuos de plástico en Europa.

El bloque afirma que son uno de los productos de plástico de un solo uso que más se tiran en las playas. En la actualidad, grandes cantidades no se reciclan y acaban en nuestros océanos. Los investigadores estiman que la producción e incineración de plástico bombeó más de 850 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera en 2019.

Los nuevos tapones de plástico son solo una de las medidas que persigue la UE. Los envases de frutas y verduras frescas, artículos de aseo para mini hoteles y comida rápida en restaurantes pronto estarán prohibidos en virtud de la legislación acordada en marzo. Aunque se trata de una ardua batalla, con importantes grupos de presión en contra de tales medidas y los recientes nervios en torno al Acuerdo Verde Europeo.

La esperanza es que, al llevar el tapón, la gente sea menos propensa a tirarlas, ya que para hacerlo tendría que tirar la botella entera junto con ella y se puedan reusar

Los Estados miembros de la UE son libres de establecer sus propios requisitos de diseño siempre que "los tapones y tapas permanezcan unidos a los envases durante la fase de uso previsto de los productos".

Así pues, el diseño que vemos actualmente en bebidas como Coca-Cola no es el único posible, aunque será el más común dado su dominio del mercado. Otras grandes empresas de bebidas ya han adoptado el diseño de Coca-Cola.